Funciones de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Las funciones de los bordillos prefabricados pueden ser muy variadas. En una primera aproximación, el abanico de posibilidades podemos extenderlo a:


  • Confinamiento, conteniendo lateralmente los firmes y pavimentos y protegiéndolos de su degradación por los bordes.


  • Materialización de cambios de nivel, sobre todo entre el espacio peatonal (acera) y de los vehículos (calzada).


  • Canalización del drenaje superficial, ayudando a la recogida lateral del agua de la calzada.


  • Junta entre firmes o pavimentos de naturaleza distinta (flexible y rígido, adoquinado y pavimento bituminoso, acera y zona terriza, etc.


  • Delimitación de áreas funcionalmente distintas en una calle: aparcamiento de calzada, banda de circulación de zona estancial, etc, y también las funcionalmente iguales, como los parkings.


  • Protección y defensa de los usuarios de la acera de la invasión de vehículos.


  • Control y canalización de distintos tipos de tráficos.


  • Formal y estética, materialización de líneas en el pavimento de la calle.


  • Uso ornamental, en peldaños y remates de jardinería y muros.


En cuanto al uso de cada clase resistente -tratadas ampliamente en el capítulo "Recomendaciones para la Redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales de Bordillos y Rígolas Prefabricados" - en una primera aproximación, podemos recomendar la clase 3,5 para bordillos con usos peatonales o con circulación lenta de vehículos, clase 5 para un uso más general en zonas de circulación de vehículos medios y pesados, y clase 6 para usos especiales con tráfico intensivo o grandes cargas.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies