Recomendaciones para la Redacción de Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales de Bordillos y Rígolas Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Objeto

Estas recomendaciones tienen por objeto la definición y establecimiento de clasificación, características, métodos de ensayo, designación, marcado y recepción en obra de los bordillos y piezas complementarias macizas de hormigón, para la redacción de un Pliego de Prescripciones Técnicas.

Definición

El bordillo prefabricado de hormigón es un elemento de forma prismática, macizo, y con una sección transversal condicionada por las superficies exteriores de distinta naturaleza a las que delimita, bien sean calzadas, aceras, isletas, paseos y otras zonas.

Pueden estar constituidos en su integridad por un solo tipo de hormigón en masa o estar compuestos por un núcleo de hormigón en masa y una capa de mortero de acabado en sus caras vistas.

Normativa Técnica

Los hormigones y sus componentes elementales cumplirán las condiciones de la vigente "Instrucción de Hormigón Estructural".

Los bordillos y rígolas de hormigón cumplirán las condiciones exigidas en la Norma UNE 127025.

Otras normas para consulta serán las relativas a cementos UNE 80301, UNE 80303 y UNE 80305, la Norma NTE, la Instrucción 5.2 IC de Drenaje superficial, las Recomendaciones sobre glorietas del Ministerio de Fomento, el PG-3.

Clasificación

Los bordillos y rígolas se clasificarán de acuerdo con la norma UNE 127025 según su tipo de fabricación, uso, forma y clase.

Condiciones Generales

  • Las características de composición, acabado, aspecto, geométricas, físicas y mecánicas de los bordillos y rígolas prefabricados de hormigón cumplirán lo especificado en la Norma UNE 127025.

Las dimensiones se ajustarán a las de la tabla:

Dimensiones y tolerancias. Bordillo y pieza complementaria rígola de hormigón (cm)

Trestres2.png
Trestres1.png


  • Los valores límite de la absorción de agua serán:
Valor medio del coeficiente de absorción de agua CA £ 9,0% en masa
Valor individual del coeficiente de absorción de agua en cada probeta que compone la muestra, Ca £ 11% en masa


  • La resistencia a flexión cumplirá las limitaciones de la siguiente tabla, según su clase resistente.
Clase Valor medio T (Mpa) Valor individual Tn (Mpa)
R3,5 3,5 2,8
R5 5,0 4,0
R6 6,0 4,8

Los ensayos podrán realizarse a cualquier edad, reflejando esta el resultado de los mismos, pero se deberá tener en cuenta para flexión, la fecha a partir de la cual el fabricante garantiza esta resistencia.


  • Para las secciones normalizadas, los valores de la tabla anterior se cumplirán si la carga de rotura (valor medio e individual), determinada según la norma UNE 127025, es igual o superior a los valores de la siguiente tabla:

Carga de rotura (KN).Valores referidos a longitud normalizada de 1 m

Cincocuatro.png

Materiales

Los materiales empleados en la fabricación de los bordillos y rígolas prefabricados de hormigón cumplirán con la Norma UNE 127025 sin perjuicio de lo establecido en la "Instrucción de Hormigón Estructural" y la "Instrucción para la recepción de cementos".

Características

Composición

La composición debe cumplir lo especificado en la Norma UNE 127025.

Grabado y acabado de la cara vista

El grabado y acabado de la cara vista debe cumplir lo especificado en la Norma UNE 127025.

Aspecto

El aspecto de los bordillos y rígolas debe cumplir lo especificado en la Norma UNE 127025.

Suministro y marcado

Suministro

Los bordillos y rígolas prefabricados de hormigón se suministrarán en obra sin que hayan sufrido daños y no antes de los siete (7) días de su fecha de fabricación, si bien se deberá tener en cuenta la fecha marcada en los bordillos a partir de la cual garantiza el fabricante su resistencia.

Marcado

Los bordillos y rígolas prefabricados de hormigón se marcarán según los establecido en la Norma UNE 127025 incluyendo el logotipo o iniciales del fabricante, uso y sección normalizada, clase resistente, fecha de fabricación y plazo a partir de la fecha de fabricación en el que el fabricante garantiza la resistencia a flexión.

Control y recepción

Cuando los bordillos y rígolas suministrados estén amparados por un sello o marca de calidad oficialmente reconocida por la administración, la dirección de obra podrá simplificar el proceso de control de recepción, hasta llegar a reducir el mismo a la observación de las características de aspecto, y a la comprobación de marcado.

La comprobación de aspecto se realizará de la forma especificada en la Norma UNE 127025.

Cuando las piezas suministradas no estén amparadas por sello o marca de calidad oficialmente homologada por la administración, serán obligatorias las pruebas de recepción indicadas a continuación, salvo instrucción expresa de la dirección de obra:

  • Comprobación del marcado
  • Comprobación de aspecto y acabado
  • Características geométricas
  • Absorción de agua
  • Resistencia a flexión

La comprobación de estas características debe cumplir con lo especificado en la Norma UNE 127025, así como sus condiciones de aceptación o rechazo.

En caso de aceptación de un suministro, queda condicionada la aceptación de cada uno de los lotes que a continuación se vayan recibiendo en obra, al resultados de los ensayos de control. El plan de control se establecerá determinando tantas tomas de muetras como número de lotes se hayan obtenido. Los ensayos de control se realizarán con muestras al azar sobre los suministros y sus pruebas han de cumplir también con lo especificado en la Norma UNE 127025.

Si los resultados obtenidos cumplen las prescripciones exigidas para cada una de las características, se aceptará el lote y de no ser así, el director de obra decidirá su rechazo o depreciación a la vista de los resultados de los ensayos realizados.

El coste de los ensayos y muestras será asumido por quien lo solicite. En caso de que los resultados finales sean desfavorables, estos serán por cuenta del fabricante.

Medición y abono

La medición y abono de este material se realizará por metros lineales, realmente colocados, medidos sobre el terreno, salvo acuerdo diferente según lo establecido para la unidad de obra en que forme parte.

El precio se entenderá que incluye el hormigón de la base, la parte proporcional de las piezas de transición y todos los materiales las operaciones necesarias para dejar la unidad de obra totalmente acabada, siempre que los cuadros de precios no indiquen otra cosa.

Recomendaciones de uso

En el apartado "Tipologías de diseño de Bordillos Prefabricados" se recogen las recomendaciones de uso relativos a la geometría de las piezas.

En cuanto a las clases resistentes se recomiendan las siguientes:

  • La clase R3,5 se limitará al bordillo de uso privado o jardineras, y nunca será permitido en calzadas.
  • La clase R5 es el bordillo recomendable para uso público municipal, incluido las formas para acanalamientos enterrados totalmente.
  • La clase R6 corresponde al bordillo de altas prestaciones recomendable para autopistas y vías públicas municipales donde esté expuesto a esfuerzos intensivos y se requiera una mayor vida útil.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies