Formaldehído

De Construpedia

Usos del formaldehído para materiales en suelos y muebles: [1]

El Formaldehído es un compuesto químico orgánico (HCHO) muy reactivo e inflamable de la serie de aldehídos alifáticos.

Contenido

Descripción Ampliada

El Formaldehído a temperaturas medias normales es un gas incoloro de olor penetrante y picante también conocido bajo los nombres de formol, formalina, aldehído fórmico o metanal.

Fue el químico ruso A.M. Butlerov quien lo preparó por primera vez en forma accidental en el año 1859.

Su creación se debe a A.W.Hoffmann quien en 1868 lo sintetizó por reacción del metanol y el aire, mediante un catalizador de platino; inyectando una corriente de aire cargada con alcohol metílico hacia un espiral de platinado incandescente.

Este gas se polimeriza a temperaturas normales; en estado puro no se polimeriza entre 80 y 100ºC.

Se encuentra en estado líquido entre -118 y -20ºC.

Sometido a temperaturas más bajas se solidifica presentándose como una pasta blanca.

Aplicaciones del Formaldehído

Es uno de los compuestos orgánicos básicos de mayores aplicaciones en la industria química.

Se lo utiliza mucho en la fabricación de materiales para la construcción y en la elaboración de productos para el hogar, principalmente resinas adhesivas para tableros de madera aglomerada, madera terciada, tablas de fibras.

Las resinas melamínicas se utilizan para los laminados plásticos.

Las fenólicas para terciados y tableros.

Las ureicas para placas.

El Formaldehído y la Salud

Este compuesto químico es tóxico, aunque el propio organismo humano lo produce en cantidades muy pequeñas.

Su inhalación provoca sofocos e irritaciones en las mucosas además de problemas respiratorios, dolores de cabeza, fatiga y náuseas.

Su toxicidad ha sido probada ya que en experimentos de laboratorio produce cáncer; según los niveles inhalados de formaldehído, puede llegara ser mortal.

La Urea-Formaldehído se utiliza en la fabricación de conmutadores, interruptores, enchufes, así como también en espumas aislantes, colas y selladores para suelos y Barnices.

Algunos aglomerados de madera en las viviendas liberan bajas cantidades de formaldehído, por ello la industria ha modificado los procedimientos de fabricación para evitar efectos contaminantes.

Su uso está prohibido en varios países debido al peligro que supone para la salud.vbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies