Fisuración de la Fábrica de Ladrillo Cara Vista

De Construpedia


Contenido

Causas de fisuración

La fábrica de ladrillo que se ejecuta hoy en día como cerramiento exterior en los edificios, emplea habitualmente el aparejo "a soga" realizado en un espesor de 1/2 pie. Si bien las fábricas no tienen problemas para resistir los esfuerzos de compresión, no ocurre lo mismo cuando tienen que soportar tracciones, siendo éste el principal origen de aparición de grietas y fisuras.

La diferencia entre grieta y fisura está en que la primera atraviesa al elemento constructivo en todo su espesor y la segunda no. Ambas se manifiestan en la fábrica de la siguiente manera:

  • Atravesando al mortero y al ladrillo.
  • Directamente en la junta entre ladrillo y mortero, causada principalmente por dos motivos:

La falta de adherencia entre ambos, motivada por la deficiente humectación de los ladrillos antes de su colocación (excepto hidrófugos, gres, etc).

El esfuerzo de tracción y/o rasante superior al que la junta es capaz de absorber.

La aparición de fisuras o grietas en la fachada del edificio, supone la existencia de puntos débiles a través de los cuales el agua es capaz de atravesar el espesor de la pared posibilitando la aparición de diversos procesos patológicos.

Fachada4.png

A continuación se analizan las causas que originan las fisuras y grietas, así como las oportunas consideraciones que se deben tener en cuenta para evitarlas.

Movimiento de la estructura soporte

La fábrica se encuentra sometida a esfuerzos de tracción, corte o rasante, que no es capaz de soportar y cuyo origen puede ser:

Fachada5.png


Fachada6.png


Esfuerzos higrotérmicos

Son los que provocan dilataciones y contracciones en los materiales, causados por:

Fachada7.png


Fachada8.png


Errores de proyecto

Se corresponden con diseños constructivos deficientes, que generalmente afectan a:

Fachada9.png


Fachada10.png

Defectos de materiales

Los defectos más representativos que se pueden encontrar en los materiales son:

Fachada11.png


Errores de ejecución

Los errores en la ejecución pueden ser diversos, recogiéndose a continuación los más significativos:

Fachada12.png


Fábrica reforzada en los tendeles

Con el armado de la fábrica en los tendeles se evita la fisuración por:

Flexión vertical

Cuando un cerramiento se queda sin apoyo por una excesiva deformación en el forjado, cuando se producen asientos diferenciales en la cimentación sobre suelos que no han alcanzado su asiento definitivo o cuando la fábrica tiene que absorber tensiones de tracción y corte causadas por el apoyo de una carga puntual.

Flexión horizontal

Causada por la acción del viento, provocando presión y succión sobre la fábrica, y por las acciones sísmicas.

Además de conseguir que la fábrica no se fisure ante las mencionadas solicitaciones, el armado de la misma en los tendeles posibilita la creación de dinteles sin necesidad de utilizar cargaderos y reduce la concentración de tensiones alrededor de los huecos de la fábrica.

Ladril.png

Recomendaciones para el uso de la fábrica reforzada

Existe una serie de recomendaciones de carácter general que se deben tener en cuenta antes de armar la fábrica por tendeles:

Armaduras

Al ser el tendel delgado, es preciso utilizar alambres o mallas que permitan el suficiente recubrimiento de mortero. Por este motivo se emplean armaduras formadas por redondos de diámetros de 4 ó 5 mm.

Las armaduras deben ser de acero inoxidable o estar protegidas ante la corrosión.

El ancho de la armadura será inferior en 3 ó 4 cm al del muro, siempre que se trate de una sola hoja aparejada a soga.

La longitud de solape entre armaduras será de 15 a 25 cm.

Espesor de la junta

En función del grueso de la armadura empleada se dimensionará la junta de mortero.

Mortero

El mortero empleado en la fábrica armada será del tipo M-7,5 ya que se requiere una resistencia mínima para conseguir la adherencia entre el mortero y la armadura, y así poder transmitir los esfuerzos adecuadamente.

Cuantía y colocación

El armado ha de cumplir unas cuantías mínimas y debe estar regularmente repartido, según el EC-6 para que un muro de cerramiento de 1/2 pie cumpla la cuantía de armado del 0,05% en la sección del muro, su disposición será:

  • Cada 40 cm o 6 hiladas con redondos de 4 mm de diámetro
  • Cada 60 cm o 10 hiladas con redondos de 5 mm de diámetro

No obstante el diámetro de los redondos y la separación entre los tendeles armados dependerá de las solicitaciones a las que la fábrica se encuentre sometida.


Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies