Fachadas. Ámbito de Aplicación y Consideraciones Generales

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Este apartado detalla el ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación a las fachadas, que varía según los distintos Documentos Básicos.

Se denominan fachadas a los cerramientos en contacto con el exterior cuya inclinación sea superior a 60º respecto a la horizontal.

Contenido

SEGURIDAD ESTRUCTURAL. DB SE.

Se aplica a cualquier fachada.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. DB SI.

Se ven afectadas:

a) las fachadas sustentantes (muros de carga o arriostramiento).

b) las fachadas enfrentadas separadas a menos de 3 m pertenecientes a edificios diferentes o al mismo edificio cuando delimiten un sector de incendio, un recinto de riesgo especial alto, una escalera protegida o un pasillo protegido diferentes.

c) las partes de la fachada en las que se produce un encuentro con:

  • un elemento delimitador de un sector de incendio.
  • un elemento delimitador de una zona de riesgo especial alto.
  • un elemento delimitador de una escalera protegida o un pasillo protegido.
  • una medianería.
  • una cubierta perteneciente a un sector de incendio o edificio diferente.

SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. DB SU.

No afecta a las fachadas.


SALUBRIDAD. DB HS.

Se aplica a cualquier fachada.


PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO. DB HR.

Afecta a aquellas partes de la fachada que delimiten recintos protegidos tales como habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc) en edificios residenciales; aulas, bibliotecas y despachos en edificios de uso docente; o quirófanos, habitaciones y salas de espera en edificios de uso sanitario.

No es de aplicación a edificios de uso comercial.

AHORRO DE ENERGÍA. DB HR

Las exigencias afectan sólo a aquellas partes de la fachada que formen parte de la envolvente térmica, es decir, que estén en contacto con espacios habitables.

Fachad2.png

Dado que se ha considerado el método de cálculo simplificado del DB HE 1, este apartado no es aplicable a fachadas que tengan una superficie de huecos superior al 60 % de la superficie de fachada.

Se han considerado los locales con una clase de higrometría 3 o inferior.


Artículo Relacionado

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies