Espuma de Poliuretano Proyectada y el Código Técnico de la Edificación

-

De Construpedia

Logo atepa.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Asociación Técnica del Poliuretano Aplicado (ATEPA) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web ATEPA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Código Técnico de la Edificación (CTE) es la nueva legislación para edificación aprobada el 17 de marzo de 2006. Sustituye a las antiguas Normas Básicas (NB-CT-79, CPI-96, etc).

Se aplica a:

  • Edificios de nueva construcción
  • Reformas integrales
  • La parte de energía, además, a reformas que afecten al 25% de la envolvente de edificios de más de 1000 m²

Documentos que afectan al aislamiento térmico:

  • DB-HE1: Ahorro de energía mediante la limitación de la demanda. (Obligatorio a partir del 29-sep-2006)
  • DB-SI: Seguridad en caso de incendio. (Obligatorio a partir del 29-sep-2006)
  • DB-HS1: Protección frente a la humedad. (Obligatorio a partir del 29-mar-2007)

La norma europea de espuma de poliuretano aplicada in situ por proyección (prEN 14315) está aún en desarrollo, por lo que los sistemas de poliuretano para proyección no tienen aún la obligación de realizar el marcado CE.

Actualmente la espuma de poliuretano tiene norma de producto (UNE 92120) tanto para los sistemas como para la puesta en obra, por lo que puede estar certificada por una certificación voluntaria de calidad (Marca N, Marca Q...).

Contenido

[editar] El Ahorro de Energía y el Poliuretano Proyectado

El DB-HE1 exige resistencias térmicas más elevadas a la envolvente del edificio, lo que obliga a aumentar los espesores de aislamiento. Al ser un producto aislante de alta eficiencia, la espuma de poliuretano alcanza estas resistencias térmicas con el mínimo incremento de espesor.

Atepa 8.jpg Atepa 9.jpg

Valores de espesor orientativos. Estos valores podrán ser mayores, por lo que siempre será necesario realizar el cálculo teniendo en cuenta todas las singularidades del cerramiento (puentes térmicos, transmitancia de huecos...).

Sobre las condensaciones, el DB-HE1 dice:

“Salvo expresa justificación en el proyecto, se considerará nula la cantidad de agua condensada admisible en los materiales aislantes”

La espuma rígida de poliuretano actúa como una membrana reguladora de humedad, ya que, siendo impermeable, es permeable al vapor de agua. El grado de permeabilidad al vapor de agua se puede reducir aumentando la densidad de la espuma. Así en cualquier condición climática podremos encontrar el nivel de resistencia al paso de vapor de agua adecuado para evitar condensaciones y permitir el máximo flujo de vapor.

[editar] Los Puentes Térmicos

Los puentes térmicos son “las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variación de la uniformidad de la construcción, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados y por la penetración de elementos constructivos con diferente conductividad..., lo que conlleva necesariamente una minoración de la resistencia térmica respecto al resto de los cerramientos”. En definitiva, son las partes sensibles de los edificios en las que aumenta la posibilidad de que se produzcan condensaciones superficiales, en invierno o épocas frías. Existen diferentes tipos de puentes térmicos: los integrados en los cerramientos, los formados por el encuentro de cerramientos, los encuentros de los voladizos con fachadas y los encuentros de tabiquería interior con fachadas. En el primero de los casos se incluyen pilares integrados en los cerramientos de las fachadas, el contorno de los huecos y lucernarios y las cajas de persianas. El segundo de los apartados abarca frentes de forjado en las fachadas, uniones de cubiertas con fachadas, cubiertas con y sin pretil, uniones de la fachada con cerramientos en contacto con el terreno, con losa o solera y con muro enterrado o pantalla, así como esquinas o encuentros de fachada. Ante estas debilidades del edificio es necesario realizar un correcto tratamiento de los puentes térmicos, limitando las pérdidas y ganancias de calor para evitar los problemas hidrotérmicos, un aspecto para el que es fundamental su correcto aislamiento. En el caso de que no se incremente este aislamiento en los puentes térmicos, se tendrá que compensar esta carencia con más aislamiento en la fachada. Una aplicación concreta – puentes térmicos – para la que destacan las propiedades del poliuretano como la adherencia o la adaptabilidad frente a otros materiales, ya que garantiza durante su vida útil el correcto aislamiento de la construcción. Estudios recientes han demostrado cómo la utilización de espuma de poliuretano minimiza los puentes térmicos logrando así un mejor comportamiento térmico, en comparación con otros materiales aislantes.

[editar] Las Condensaciones

La aparición de las condensaciones superficiales o intersticiales depende principalmente de las condiciones ambientales interiores y exteriores, del uso del espacio habitable y de toda la solución constructiva empleada. El primero de los tipos se forma cuando una superficie interior está más fría que la temperatura del rocío interior, mientras que la segunda se produce si una capa intermedia está más fría que la temperatura de rocío de esa capa. Ante este problema, el CTE establece una serie de limitaciones a su presencia en las superficies (aislamiento de los puentes térmicos) y en los interiores de los cerramientos, de tal forma que se evite la formación de mohos. Por esta razón, en aquellas superficies interiores de los cerramientos que puedan absorber agua o susceptibles de degradarse y, especialmente en los puentes térmicos de las mismas, la humedad relativa media mensual en dicha superficie deberá ser inferior a un 80%. Esta regulación establece, además, que las condensaciones intersticiales que se produzcan en los cerramientos y particiones interiores que componen la envolvente del edificio no podrán provocar una “merma significativa en sus prestaciones térmicas o suponer un riesgo de degradación o pérdida de su vida útil”. En el caso del aislamiento, la opción simplificada del DB-HE1 determina también que, “salvo expresa justificación en el proyecto, se considerará nula la cantidad de agua condensada admisible en los materiales aislantes”, lo que supone la ausencia total de condensaciones. Frente a este problema, la espuma de poliuretano actúa como una membrana reguladora de la humedad, ya que es impermeable al agua, aunque permeable al vapor de agua. Se trata de una propiedad que permite “respirar” al cerramiento y que logra que, si se aumenta la densidad de la espuma, se mantenga la resistencia térmica y aumente la resistencia al paso del vapor de agua, lo que, según algunos estudios, disminuye las condensaciones. Esta posible variación facilita la adaptación de la espuma de poliuretano a cualquier condición climática, al poder delimitar el nivel de resistencia al paso del vapor de agua adecuado para evitar las condensaciones.

[editar] La Seguridad en Caso de Incendio y el Poliuretano Proyectado

El DB-SI recoge las exigencias de reacción al fuego de los elementos constructivos.

El comportamiento genérico de la espuma de poliuretano in situ en aplicación final de uso es el siguiente:

Tras placa de yeso laminado B-s1,d0
Tras chapa metálica B-s3,d0

Informe Técnico Nº0168T04 del LICOF.

Paredes y Techos (interior) Suelos (interior) Cubiertas (exterior) Fachadas y medianeras (exterior)
Espuma de Poliuretano tras El-30 (1) Espuma de Poliuretano tras no El-30 (1) Espuma de Poliuretano visto
Viviendas SI SI SI (3)
Resto de zonas ocupables SI SI (2) NO SI
Espacios ocultos no estancos SI SI (2) NO --
Aparcamientos de más de 100 m2 SI NO NO
(1) El-30 es equivalente a RF-30. Un tabiquillo enlucido de 4cm es El-30
(2) Dependiendo de la clasificación en aplicación final de uso
(3) Excepto fachadas ventiladas y medianeras de más de 18m o accesibles

[editar] La Protección Frente a la Humedad y el Poliuretano Proyectado

El DB-HS1 asigna un grado de impermeabilidad a las fachadas que va desde el Grado 1 (mínima impermeabilidad) hasta el Grado 5 (máxima impermeabilidad).

El DB-HS1 considera una barrera de resistencia muy alta a la filtración a un revestimiento continuo impermeable como una proyección de poliuretano sobre la cara interior del cerramiento exterior. Por ello, sin el enfoscado interior se cumple con el grado máximo de impermeabilidad en todos los casos.

Con Espuma de Poliuretano Proyectada no es necesario enfoscar

Sin un revestimiento continuo impermeable, únicamente se puede alcanzar el máximo grado de impermeabilidad en fábricas vistas con una cámara ventilada de entre 3 y 10 cm y un aislante no hidrófilo contra la hoja interior.

Además, el DB-HS1 dice:

“Cuando el aislante térmico se disponga por el exterior de la hoja principal, debe ser no hidrófilo”
“El aislante térmico debe colocarse de forma continua y estable”

El poliuretano proyectado es no hidrófilo y se aplica en continuo, sin juntas, y adherido.

“Cuando el aislante térmico sea a base de paneles o mantas y no rellene la totalidad del espacio entre las dos hojas de la fachada, el aislante térmico debe disponerse en contacto con la hoja interior y deben utilizarse elementos separadores entre la hoja exterior y el aislante.”

El poliuretano proyectado no necesita estos elementos separadores, lo que simplifica notablemente su instalación.

[editar] Soluciones Constructivas Habituales

[editar] Soluciones Constructivas de Suelos

Atepa 11.jpg Atepa 12.jpg
Atepa 13.jpg Atepa 14.jpg

[editar] Soluciones Constructivas de Fachadas

Atepa 15.jpg Atepa 16.jpg
Atepa 17.jpg Atepa 18.jpg
Atepa 19.jpg

[editar] Soluciones Constructivas de Cubiertas Planas

Atepa 20.jpg Atepa 21.jpg
Atepa 22.jpg

[editar] Soluciones Constructivas de Cubiertas Inclinadas

Atepa 23.jpg Atepa 24.jpg
Atepa 25.jpg Atepa 26.jpg

[editar] Conclusiones

El CTE ha supuesto un gran revulsivo para la construcción, que se enfrenta a un gran cambio normativo que alcanza todos los aspectos del sector. En este contexto de búsqueda de edificaciones más eficientes y, a la vez, más confortables, la espuma de poliuretano rígido constituye una solución adecuada para el aislamiento y la impermeabilidad de las construcciones, ya que cumple con los niveles de aislamiento requeridos por el CTE con el mínimo espesor. Además, tal y como se ha puesto de manifiesto en diversos estudios, la utilización de espuma de poliuretano, en comparación con otros materiales aislantes, minimiza los puentes térmicos, logrando así un mejor comportamiento térmico, y como consecuencia un considerable ahorro de energía. Este material también garantiza el máximo grado de impermeabilidad (Grado 5) exigido por el CTE, con soluciones constructivas sencillas y, a la vez, cumple en todas sus aplicaciones con los niveles de seguridad contra incendio exigidos. Todas estas características convierten a la espuma rígida de poliuretano proyectada en una solución para cumplir con las exigencias de la normativa y, como consecuencia, en una herramienta útil para el sector.

  • Ventajas térmicas:
- Mejor valor de conductividad térmica (λ, Lambda) a lo largo del tiempo, lo que implica la necesidad de un espesor menor.
- Menor espesor = mayor superficie útil en la construcción.
- Resistencia al deterioro (mínima de 50 años).
  • Ventajas frente al agua:
- El PUR es un revestimiento continuo intermedio (cumple los valores de impermeabilidad y estanqueidad necesarios).
  • Ventajas frente a la humedad:
- Impermeable y transpirable a la vez. Estas propiedades permiten que la espuma de poliuretano pueda formar soluciones sin condensaciones en cualquier clima y sin barrera de vapor.
  • Ventajas acústicas:
- La espuma de poliuretano es un sistema continuo que sella los espacios. Cumple la legislación en fachadas.
  • Ventajas frente al fuego:
- Buen comportamiento. Aplicaciones finales seguras.
  • Ventajas en salubridad:
- El poliuretano es un material inocuo para la salud.
  • Ventajas medioambientales:
- La conservación de las propiedades térmicas favorece el ahorro energético.
  • Ventajas de puesta en obra:
- Garantía de una buena instalación (profesionales especializados).
- Proyección in situ. Este proceso garantiza la rapidez de ejecución y la solución sencilla de los puentes térmicos.
- Revestimiento continuo intermedio (conjuga en una aplicación aislamiento e impermeabilización).
- Ausencia de enfoscado (disminución de los costes indirectos).
  • Ventajas de normalización y certificación:
- Único producto aislante con posibilidad de doble certificación (marca voluntaria de certificación de producto y de puesta en obra).

[editar] Normativa

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies