Energía Azul

De Construpedia


Contenido

Definición

  • Producción de energía utilizando la diferencia de presión osmótica entre el agua dulce (ríos) y el el agua salada (mares y océanos).

Descripción Ampliada

En la desembocadura de los ríos, la mezcla de agua dulce con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía.

Esta energía liberada al mezclarse las aguas con distinto tenor de salinidad, produce energía aprovechable.

Si se coloca una membrana semi-permeable (es decir, un membrana que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua) entre dos tanques , uno con agua dulce y el otro con agua salada, se observa un flujo neto de agua hacia el lado del agua salada. Si el tanque de agua salada tiene un volumen fijo, la presión se incrementa hasta un máximo teórico de 26 bares. Esta presión equivale a una columna de agua de unos 270 metros de altura.

Proceso PRO

La producción de energía azul utiliza la diferencia de presión osmótica entre agua dulce y salada. Esta energía se encuentra dentro de las denominadas energías renovables o energías limpias. En la mezcla se controla la presión en el lado del agua salada, este proceso se denomina presión osmótica retrasada PRO y, aproximadamente la mitad de la energía teórica puede ser transformada en energía eléctrica.

La energía azul tiene un gran potencial comparado con otras fuentes de energías renovables. No genera GEI, tiene una buena relación superficie-eficiencia comparada con otras fuentes de energía limpia y su impacto ambiental es muy bajo.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies