Encofrados: Terminología. Formación en PRL

De Construpedia

Terminología

  • Capa de compresión: Elemento o parte del forjado ejecutado en la obra y destinado, principalmente, a repartir de manera uniforme las cargas. Cumple otras funciones como la de proporcionar una cierta continuidad estructural a los distintos tramos de forjado y aumentar su resistencia con el aumento de la sección y, en consecuencia, de la inercia.
  • Cimentación o el cimiento: Conjunto de elementos cuya función es servir de apoyo a la estructura de un edificio con el fin de transmitir el peso y las cargas que actúan sobre el mismo al terreno.
  • Curado: Operación necesaria para la ejecución de elementos de hormigón debido a la influencia decisiva que tiene en la resistencia y durabilidad del elemento final. Se lleva a cabo durante el proceso de fraguado y los primeros días de endurecimiento, compensando las pérdidas de agua por evaporación con el fin de controlar el desarrollo de huecos o capilares en el hormigón, que puedan disminuir su resistencia.
  • Estructura Conjunto de elementos conectados entre sí (pilas, vigas, losas, etc.), cuya misión es resistir las cargas propias del edificio, las que se derivan de uso (mobiliario, ocupantes, etc.) y las fuerzas que puedan actuar sobre el mismo (geológicas, viento, nieve, etc.), con el fin de transmitirlas a la cimentación y proporcionar rigidez al edificio.
  • Finos: Áridos de diámetro inferior a 0,08 mm. Se denomina grava o árido grueso a la fracción mayor de 5 mm y arena o árido fino a la menor de 5 mm. A su vez, la arena suele dividirse, a partir de los 2 mm, en arena gruesa y arena fina, llamándose polvo o finos de la arena a la fracción inferior a 0,08 mm.
  • Inercia Propiedad que tiene un cuerpo de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza de una magnitud suficiente para alterar dicho estado de reposo o movimiento.
  • Lechada: Pasta de cemento, yeso o cal o masa de mortero u hormigón en estado líquido y de consistencia viscosa.
  • Presión hidrostática: Presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene. En el caso de un encofrado que contiene hormigón líquido o fresco, la presión hidrostática, o la fuerza ejercida por el hormigón sobre la (unidad de) superficie de la pared del encofrado, depende de tres factores con los que guarda una relación de proporcionalidad directa: la densidad del hormigón, la fuerza gravitatoria y la profundidad medida desde la superficie del hormigón vertido. Es decir, como la fuerza gravitatoria es constante, la presión será mayor cuanto más densa sea la mezcla de hormigón y mayor sea la profundidad en el interior del encofrado.
  • Tongadas de hormigonado  : Cada una de las capas horizontales en las que se divide el proceso de vertido del hormigón fresco con el fin de permitir una buena compactación de la masa (en general, de 20 a 30 cm, sin superar los 40 cm cuando se trate de hormigón en masa, ni los 60 cm en hormigón armado).

Artículos Relacionados

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación 2º ciclo de formación en prevención del IV CGSC: encofrados disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies