Encargado de Obra de Edificación - Mediciones: Principios Básicos sobre Mediciones

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra de edificación. Mediciones disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Principios básicos sobre mediciones

Como hemos visto, para conocer el precio de la edificación debemos cuantificar las unidades de obra, o lo que es lo mismo, medir la cuantía de cada una de las partidas de obra.

Para valorar cada unidad de obra, debemos crear un criterio de medición.

Los criterios de medición más habituales son:

- Por unidades: como unidad de medida se utiliza la Ud (Unidades).
- Por longitudes: como unidad de medida se utiliza el ml (Metro lineal).
- Por áreas: como unidad de medida se utiliza el m2 (Metro cuadrado).
- Por volúmenes: como unidad de medida se utiliza el m3 (Metro cúbico).
- Por pesos: como unidad de medida se utiliza el Kg (Kilogramo).

Este criterio específico en la fase de creación de una unidad de obra, es el criterio con el que se va a medir una obra, tanto en la fase de proyecto, como en la fase de ejecución.

Por ejemplo, la unidad de obra de levantamiento de tabiques que se mencionó en el apartado "Unidad o partida de obra", tiene asociado un criterio de medición que es el m2.

m2 LEVANT.CARP.EN TABIQUES MANO


Levantado de carpintería de cualquier tipo en tabiques, incluidos cercos, hojas y accesorios, por medios manuales, incluso limpieza y retirada de escombros a pie de carga, sin transporte a vertedero y con p.p. de medios auxiliares, sin medidas de protección colectivas.

Además, para poder presupuestar o calcular el coste económico de cada unidad de obra, debemos conocer su precio unitario o su coste en función del criterio de medición elegido.

Por ejemplo, la unidad de obra de levantamiento de tabiques, medida en m2, tiene un coste ejecución determinado por el mercado. Esto quiere decir que cada m2 de tabique que se construya costará una cantidad concreta en euros.

Medición del proyecto y de la obra

En el proceso constructivo tenemos dos mediciones, que debemos realizar de forma pormenorizada:

-1. La medición del proyecto
-2. La medición en obra

En principio, dichas mediciones tienen que ser iguales, puesto que la obra que construimos debe de ser del mismo tamaño que el reflejado en los planos.

A veces esto no es así, puesto que en las obras surgen imprevistos, sobre todo en los procesos iniciales de obra. Por ejemplo, es muy común que surjan diferencias en unidades de obra relacionadas con las excavaciones y las cimentaciones de una obra. A estas diferencias las denominamos desviación de la medición.

Una medición de proyecto es más correcta cuando estas desviaciones son pequeñas o incluso nulas. De este modo, podemos establecer un presupuesto más ajustado y exacto.


a. Medición del proyecto

Para evitar errores en la medición del proyecto, se procede de dos formas, que son las siguientes:

- Medición por unidades: consiste en coger una unidad de obra y medirla en todas y cada una de las plantas de proyecto. Una vez que hemos terminado de medir la totalidad de esa unidad, pasamos a otra y hacemos lo mismo, y así hasta completar el proceso con todas las unidades que forman el proyecto.
- Medición por plantas: consiste en medir todas las unidades de un proyecto que existe en una planta del edificio. Una vez analizada la planta, y medidas todas las unidades de obra, pasamos a la siguiente planta y repetimos el proceso. Esto se continúa hasta terminar de medir el proyecto con todas sus plantas.


b. Medición de una obra

Consiste en medir en la ejecución de la obra todas las unidades de obra realizadas durante un periodo de tiempo, que suele ser de un mes.


c. Coincidencia de la medición de proyecto y medición de obra

Lo primero a tener en cuenta en relación a este asunto, es que el criterio de medición de proyecto se debe mantener en obra.

Esto es lógico, puesto que las facturas que emite una empresa constructora reflejan la cantidad de obra ejecutada, y las personas que aceptan dichas facturas cotejan que esas cantidades se corresponden con las establecidas en el proyecto.

También hay que tener en cuenta que la medición de obra debe ser coincidente con la medición de proyecto.

A veces esto no sucede por motivos diversos, y entonces hay que determinar, en función del contrato de obras establecido entre las partes, cómo proceder para contemplar la medición de la obra realmente ejecutada.

Para seguir con el mismo ejemplo de unidad de obra de levantamiento de tabiques, hemos visto en los apartados anteriores que una vez realizadas las mediciones, deberemos obtener la misma cantidad de m2 en ambos tipos de mediciones: las obtenidas de los planos del edificio y las obtenidas de tabiques levantados en la obra.

Si no coinciden ambas mediciones, diremos que hay una desviación de la medición. Esta desviación repercutirá en la existencia de una diferencia del coste real de la obra respecto al presupuesto inicial, que se calculó a partir de los planos.


En el proceso constructivo tenemos dos mediciones:

-1. La medición del proyecto
-2. La medición en obra
Pasos a seguir para realizar las mediciones

Artículos Relacionados