Elementos Ergonómicos

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Contenido

Plantillas con absorción de impactos

FLC ergonomia 141.jpg

Descripción: plantillas delgadas que pueden colocarse directamente dentro de los zapatos o botas de trabajo. Las plantillas pueden cubrir todo el pie o sólo una parte (por ejemplo, el talón). Normalmente están fabricadas en caucho, espuma u otro material plástico.

Ventajas: absorber parte de los impactos de los pies contra el suelo y distribuirlos de manera homogénea. Lo que se consigue es reducir la incidencia de los impactos sobre las piernas y la columna vertebral.

Su uso está indicado en tareas en las que:

  • se ha de permanecer la mayor parte del día de pie, con pocos cambios de postura,
  • hay que moverse por superficies muy duras o irregulares.

Guantes Anti-Vibración

FLC ergonomia 142.jpg

Descripción: guantes disponibles en diferentes versiones:

  • Con o sin cobertura de los dedos (en función de la precisión de la tarea).
  • Fabricados con distintos tipos de materiales: normalmente con una cobertura de piel y un relleno de gel o caucho viscoelástico en la zona de la palma de la mano.

Ventajas: reducen la incidencia de la vibración que pasa desde las herramientas motorizadas hasta la mano y el brazo. Protegen las partes blandas de la mano de las vibraciones, permitiendo realizar tareas de precisión.

Están indicados si se usan herramientas eléctricas (taladros, martillos neumáticos, etc.). la concha de tu mama en tanaga cogida por una orjia de monos y perros mutantes mitad toro mitad tu papa pedazo de puto yo busco a tu mama por que se perdio la tanga puto traga esperma de caballo y menstruacio de oveja

Almohadillas para Hombros

FLC ergonomia 143.jpg

Descripción: se trata de una superficie almohadillada para colocar encima de los hombros. Hay diferentes modelos, desde los que pueden coserse a las hombreras de la camisa u otros que se enganchan a la cintura o el pecho mediante una cinta elástica.

Ventajas: sirven para proteger las partes sensibles de los hombros cuando se transporta una carga que está colocada sobre ellos. La almohadilla además, distribuye la carga por toda la superficie del hombro, evitando la presión concentrada en puntos concretos.

Mangos para Palas

FLC ergonomia 144.jpg

Descripción: asidero adicional en forma de D o de T para colocar en palas o en otras herramientas manuales como rastrillos. El diseño de este accesorio se adapta a cualquier estatura y sirve tanto para trabajadores diestros como zurdos.

Ventajas: el asidero adicional en forma de D se monta más o menos a mitad del mango, permitiendo una mejor sujeción de la pala con ambas manos.

El asidero en forma de T se monta en el extremo superior del mango de la pala, permitiendo un mayor control en las tareas de empuje y arrastre con la pala de la mano más retrasada.

La combinación de ambos asideros supone una ventaja mecánica en la realización de tareas con esta herramienta manual. Además mejora la postura de flexión de la muñeca y reduce la necesidad de inclinar la espalda.


Mangos Extensores

FLC ergonomia 145.jpg

Descripción: se trata de mangos especiales que se acoplan a las herramientas eléctricas convencionales para incrementar el alcance de las mismas. La mayoría de estos mangos son telescópicos para adaptarse a distancias e incorporan los mandos de la herramienta en el propio mango.

Ventajas: reducen las posturas forzadas a la hora de realizar tareas en zonas extremas como, por ejemplo:

  • Se reduce la flexión del tronco y de los brazos al atar alambre en la ferralla al nivel del suelo.
  • Se reduce la flexión de los brazos y la extensión del tronco y del cuello al taladrar en el techo.


Rodilleras

FLC ergonomia 146.jpg

Descripción: se trata de unos protectores almohadillados para colocar sobre las rodillas. Características:

  • Puede engancharse a la pierna mediante correas o colocarse directamente encima de los pantalones.
  • La almohadilla suele ser suave por dentro con una superficie exterior rígida.

Ventajas: al arrodillarse, la almohadilla protege los huesos de la rodilla. Es muy útil para tareas en las que hay que permanecer de rodillas durante periodos prolongados de tiempo, ya que reduce la presión recibida por la articulación de la rodilla al estar en contacto con el suelo.


Cuña para la Pierna

FLC ergonomia 147.jpg

Descripción: cuña de espuma que puede atarse alrededor de la pantorrilla. Se usa en los trabajos en los que hay que permanecer en cuclillas.

Ventajas: al ponerse en cuclillas la cuña limita la flexión de la rodilla, evitando posturas extremas de la misma. También proporciona un lugar para descansar el peso del cuerpo, ayudando a mantener el equilibrio mientras se trabaja


Agarres para Herramientas

FLC ergonomia 148.jpg

Descripción: se trata de material plástico o de espuma que puede adaptarse a cualquier mango de herramientas eléctricas o manuales.

Ventajas: al ser material compresible se adapta a las manos del usuario permitiendo:

  • Un agarre más firme de la herramienta reduciendo la fuerza de la mano
  • Una mejor postura de la mano y de la muñeca
  • La mayoría de estos materiales reducen los impactos y la transmisión de vibraciones



Asiento para Cubos

FLC ergonomia 149.jpg

Descripción: se trata de un disco con una almohadilla que puede acoplarse a un cubo vuelto del revés. La almohadilla suele ser giratoria.

Ventajas: permite convertir un elemento muy habitual (un cubo) en un asiento. Es muy útil en tareas que han de realizarse a ras del suelo. Evita tener que permanecer arrodillado o en cuclillas, beneficiando a las piernas y la espalda. Si la almohadilla es giratoria ayuda a evitar los giros de tronco al realizar alcances laterales.


Asidero para cubos

FLC ergonomia 150.jpg

Descripción: mango adicional o almohadilla que puede usarse para aumentar el diámetro del asa existente en el cubo.

Ventajas: incrementa el diámetro de agarre, reduciendo la fuerza necesaria para manejar el cubo y evitar que el asa se clave en la mano.


Cinturón Portaherramientas

FLC ergonomia 151.jpg

Descripción: cinturón con diversos compartimentos para llevar herramientas y accesorios.

Ventajas:

- Reduce el manejo manual constante de herramientas.
- Permite el uso de los equipos de protección individual.
- Reduce las posturas forzadas en los alcances.


Herramientas Eléctricas

FLC ergonomia 152.jpg

Descripción: alternativa eléctrica a las herramientas manuales. Por ejemplo: destornilladores/atornilladores, tenazas, tijeras, grapadoras, etc.

Ventajas: reduce la fuerza necesaria en las manos y en la espalda y mejora la postura de las manos y de los brazos.


Escalón Portátil

FLC ergonomia 153.jpg

Descripción: escalón o mini-escalera. Puede ser de una pieza o plegable. Algunos modelos incluyen ruedas retráctiles para facilitar su transporte.

Ventajas: mejoran el alcance y la postura de los brazos cuando hay que trabajar en zonas por encima de la altura de los hombros (por ejemplo: pintado, enyesado de paredes, montaje de ventanas, etc.).


Plataformas Elevadoras

FLC ergonomia 154.jpg

Descripción: elementos para que el trabajador pueda realizar la tarea a una altura intermedia. Existen multitud de modelos: regulables en altura, con escaleras, portátiles, andamios plegables, etc.

Ventajas: mejoran el alcance y la postura de los brazos cuando hay que trabajar en zonas por encima de la altura de los hombros (por ejemplo: colocación de ladrillos, atado de ferralla, desencofrado, etc.).

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies