Categoría:Elementos y Equipos Ergonómicos en Oficios de la Construcción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Mapa conceptual

En este capítulo se van a describir una serie de elementos y equipos que pueden ser útiles para mejorar las condiciones de trabajo, facilitar la realización de las tareas y reducir el impacto de los riesgos ergonómicos:

  • Elementos ergonómicos
  • Equipos para la manipulación manual de cargas.

De cada elemento o equipo se describirán sus principales características, el uso previsto y las ventajas ergonómicas de su empleo.

Los equipos de protección individual (EPIs) son cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Algunos ejemplos son: casco, mascarilla, calzado de seguridad, etc.

En este manual vamos a mencionar otro tipo de equipos que pueden ayudarnos a mejorar nuestras condiciones de trabajo. Su uso no es obligatorio pero pueden resultar muy útiles en ciertas situaciones. La característica común de estos equipos es que pueden reducir los riesgos ergonómicos existentes en el puesto de trabajo.

Resumen
  • Además de las recomendaciones ergonómicas sobre hábitos de trabajo y diseño del espacio, también existen una serie de elementos y equipos que pueden mejorar el desempeño de la tarea y reducir el impacto de los riesgos ergonómicos.
  • En este capítulo se han mostrado ejemplos de elementos y equipos ergonómicos que pueden usarse en el sector de la construcción:
- Elementos ergonómicos:
- Plantillas con absorción de impactos.
- Guantes anti-vibración.
- Almohadillas para hombros.
- Mangos para palas.
- Mangos extensores.
- Rodilleras.
- Cuña para la pierna.
- Agarres para herramientas.
- Asiento para cubos.
- Asidero para cubos.
- Cinturón portaherramientas.
- Herramientas eléctricas.
- Escalón portátil.
- Plataformas elevadoras.
- Equipos para la manipulación manual de cargas:
- Transpaletas.-
- Carretillas de dos ruedas.
- Carros con mesa elevadora.
- Carros especiales (para bidones, escaleras, etc.).
- Útiles de agarre.

Artículos en la categoría «Elementos y Equipos Ergonómicos en Oficios de la Construcción»

Las siguientes 2 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 2.

E

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies