Elección de los Morteros de Revestimiento

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


CTE. Parte I. Anexo I. Contenido del Proyecto.

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

Contenido del proyecto

Observaciones

(...)

Prescripciones sobre los materiales:

Características técnicas mínimas que deben reunir los productos, equipos y sistemas que se incorporen a las obras (…).

La elección del mortero será en función de:

- El paramento.
- Su nivel de exposición.
- Los requisitos funcionales, tales como: resistencia a la penetración de agua, efecto de la helacidad, efecto de la contaminación, resistencia a la abrasión, aislamiento térmico, etc.
- Los requisitos estéticos.
- Compatibilidad con los demás elementos de la unidad de obra.
- Modo de aplicación, manual o mecánica.

Además, la selección se ha de completar con la decisión del tipo de composición (mortero de cemento, mixto de cemento y cal, o de cal), y si es necesario especificar alguna propiedad o característica adicional (consistencia, tiempo de retardo de fraguado, tiempo de utilización, contenido en aire, etc.).

Con arreglo a las exigencias del CTE (haciendo especial mención al apartado CTE DB HS-1 Salubridad, Apdo. 2.3 Fachadas), y a modo de recomendaciones, en la siguiente tabla se presentan los tipos de morteros más adecuados en función de sus propiedades principales:

Tabla 5: Elección del mortero

(1) Los Códigos R1, R2, R3, B3, N1, N2, J1 y J2 son las Condiciones de soluciones de fachada según CTE DB HS-1 Fachadas.

(2) Los espesores de mortero no deben ser inferiores a 15 mm.

(3) Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) también son conocidos como External Thermal Insulation Composite Systems (ETICS).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies