El Taller sobre Energía Renovable para Alcaldes

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Con la participación de 42 alcaldes de la región Cajamarca y funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca (DREM), se desarrolló en abril de 2006 el taller Electrificación rural, alternativas energéticas para la región Cajamarca.

Inicialmente este taller tenía el objetivo de promover el análisis de la problemática de las energías renovables en el espacio geográfico regional de Cajamarca; luego, y como parte de la experiencia de ENISER, asumió la perspectiva de presentar una propuesta para la región, el proyecto Fondo de Promoción de Microcentrales (FPM: es un proyecto que ha sido financiado por el BID y que durante su ejecución se ha logrado coordinar con aproximadamente 150 municipalidades del país, ejecutándose 30 MCH de las cuales la mayor parte es con municipios), lo que significaba un aporte para la reflexión y la acción en posibles proyectos de Microcentrales hidráulicas (MCH).

Los municipios -o mejor habría que decir, los equipos técnicos y las autoridades que los representan-, pese a ser organizaciones que promueven el desarrollo de las poblaciones más pobres, tienen poco o casi nada de conocimiento sobre los recursos naturales que pueden ser utilizados en la implementación de sistemas energéticos.

Es decir, la posibilidad de usar por ejemplo el agua, el sol y el viento no esta dentro de la cartera de opciones energéticas de estas organizaciones.

De allí que el CEDECAP venga cumpliendo un rol sumamente importante. El hecho de el Perú esté dando pasos hacia la descentralización dará paso a que los municipios tengan, entre otras facultades, la de desarrollar proyectos energéticos locales y regionales. Por lo tanto, la información, análisis y formación de cuadros técnicos es una propuesta que se hace cada vez más necesaria ya que no existe, al menos en el ámbito regional, una instancia que promueva nuevos conocimientos.

En consecuencia, el trabajo con las municipalidades y sus respectivos equipos técnicos, así como con los funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, que son dos actores claves en el manejo de las políticas energéticas, viene constituyéndose en una "demanda creciente" que, además, posibilita plantear algunas propuestas que puedan ser ejecutadas a corto plazo.

Actualmente se realizan algunas acciones que se quiere que sean ejecutadas en coordinación con las municipalidades, teniendo al CEDECAP como un centro que provea los medios para desarrollar capacidades en los técnicos y autoridades de la región.

Artículos Relacionados