CEDECAP, en el Centro del Problema

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El centro se ubica estratégicamente en la ciudad de Cajamarca, al norte del Perú, una zona en la que las carencias y bajos niveles de electrificación expresan el deficiente acceso a servicios básicos . En esta ciudad funciona desde hace 15 años una de las oficinas regionales de ITDG en el Perú.

Desde el inicio, el CEDECAP (Centro de Capacitación en Tecnología Apropiada), se convirtió en un proyecto institucional que ha sido liderado por el Programa ENISER (Energía, Infraestructura y Servicios).

La perspectiva del centro, a medio y largo plazo, era convertirse en un espacio de formación de alcance latinoamericano. En esta orientación, el CEDECAP ha atravesado diversas etapas, hasta alcanzar su funcionamiento actual.

En este proceso es un aspecto importante el especial énfasis que ITDG ha puesto en la construcción del módulo de energía, una infraestructura que, acompañada con un equipamiento con sistemas de pruebas y mediciones (cuenta con una zona de formación en hidráulica equipada con 4 pico y microcentrales hidroeléctricas de diferente tamaño -tipo: Pelton, Mitchel Banki-; un aerogenerador IT – 100 W) a escala real, posibilite desarrollar los proceso de transferencia de conocimientos y desarrollo de capacidades.

Fue así como en 1998, luego de una confluencia de esfuerzos de ITDG y el apoyo de otras instituciones, el CEDECAP comenzó a desarrollar actividades de capacitación.

Desde entonces, se ha involucrado a usuarios, líderes de sistemas aislados, estudiantes, técnicos, profesionales, especialistas y políticos en temas relacionados con las energías renovables, tanto a nivel local y regional como internacional.

No obstante, y a pesar de que constituye un espacio donde se dan procesos de capacitación a diferentes niveles, aún no se ha logrado organizar un programa de capacitación más integral. De allí que desde 2005 -con el apoyo de la Asociación Catalana de Ingeniería Sin Fronteras (ESF)- se viene impulsando un proceso que permita consolidar al CEDECAP como una alternativa para la capacitación en el ámbito del Perú y Latinoamérica.

Como fruto de este trabajo conjunto no sólo se ha conseguido impulsar el área de energías renovables, como era la propuesta inicial; sino que se ha creado una serie de sinergias favorables, para que a corto plazo se impulsen con mayor énfasis otras áreas del centro, como las TIC’s, los modelos de gestión de sistemas comunitarios, u otras que se incorporarán a medida que se vaya logrando consolidar el centro.

Actualmente se viene realizando un conjunto de actividades dentro de lo que se ha denominado “proyecto CEDECAP” pero que de acuerdo a lo establecido, es el impulso a la citada área. Para tal fin no sólo se han realizado actividades concretas de capacitación, sino que se ha establecido relaciones con instituciones académicas como es la Universidad Politécnica de Catalunya' (UPC) en España y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Pontificia Universidad Católica (PUCP) y la Universidad del Santa (UNS) en Perú, que conjuntamente con ESF e ITDG, pretenden fomentar un esquema de trabajo en donde se pueda acercar la oferta y demanda de capacitación.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies