Ejecución de Rozas y Rebajos en Muros de Carga (Normabloc)

De Construpedia

Logonbloc.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Normabloc en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Normabloc

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Rozas y Rebajos

Para la ejecución de rozas y rebajos se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1.- Las rozas y rebajos no afectarán a la estabilidad del muro.

2.- No se realizarán rozas y rebajos cuando su profundidad sea mayor que la mitad del espesor de la pared de las piezas, a menos que se compruebe por cálculo la resistencia del muro.

3.- Las rozas y rebajos no atravesarán dinteles u otros elementos estructurales construidos en el muro ni se realizarán en elementos de fábrica armada, a menos que lo autorice de modo explicito el proyectista.

4.- No se realizarán rozas ni rebajos en muros estructurales de bloques huecos. Para muros de bloques ciegos o con volumen total de huecos menor o igual al 25% del volumen bruto y un volumen de cada hueco menor o igual al 12,5% del volumen bruto, se puede despreciar la reducción de resistencia a compresión, flexión y corte si se mantienen las limitaciones de la tabla expresada a continuación. Si se sobrepasan estas limitaciones, se comprobará por el cálculo la resistencia a compresión, flexión y a corte.

Clicar para ampliar


5.- Se evitarán las rozas horizontales e inclinadas. Cuando no sea posible, se realizarán dentro del octavo de la altura libre del muro, sobre o bajo el forjado, y su profundidad total, incluyendo la de cualquier hueco por el que pase la roza, será menor que la mayor dimensión dada en la siguiente tabla. Si se sobrepasan estas limitaciones, se comprobará por el cálculo la resistencia a compresión, a flexión y a corte.

Clicar para ampliar


6.- Se debe tener cuidado al realizar rozas para evitar dañar anclajes y armaduras. Cuando se prevea que un muro de fábrica armada tiene que rozarse por uno o dos de esos paramentos, podrá ser aconsejable (teniéndolo en cuenta en el cálculo), emplear armaduras de tendel prefabricadas del ancho inmediatamente inferior al máximo aconsejable, en función del ancho del muro, para evitar encontrarse con las armaduras al hacer las rozas.

7.- Cuando se realizan rozas en una fábrica recién levantada, se debe tener un particular cuidado con los muros no estructurales para evitar que la fuerza aplicada por la máquina rozadora, dañe el muro. Cuando existe este riesgo, no se debe realizar la roza.

8.- Teniendo en cuenta la dureza del material, se recomienda realizar las rozas con herramientas de precisión.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies