Ejecución de Muros Pantalla

-

De Construpedia

Recinto soterrado limitado por muros pantalla

Se describen aquí los procedimientos a seguir en la Ejecución de Muros Pantalla Arriostrados (a distinguir de los autoportantes).

El proceso de ejecución, en todos los casos, se hace en base a paneles excavados en el terreno (procedimiento in situ), desde la superficie, en forma alternada y con dimensiones generalmente entre 3 y 4 metros, para espesores entre 0,60 y 0,80 m.

En la fotografía vemos el recinto del predio donde se ha de construir un edificio, limitado por muros pantalla perimetrales

Contenido

[editar] Tareas Previas

Antes de comenzar con los trabajos de excavación de los paneles, se construyen dos muretes-guía de 0,8 a 1,5 metros de profundidad cuya función es definir el recorrido horizontal de la máquina.

La superficie exterior del muro pantalla debe estar separada de las paredes lindantes unos 20 cm. para facilitar los trabajos de las máquinas.

[editar] Proceso Constructivo

Cuchara-bivalba-1.jpg

Se ejecuta la excavación del pozo del panel (batache) con una cuchara bivalba, mecánica o hidráulica. La excavación se puede hacer con o sin bentonita (lodo bentonítico), de acuerdo a la calidad del terreno.

La bentonita es un lodo tixotrópico que suele usarse en estos casos.

Para efectuar la colocación de la junta entre paneles, se utilizan encofrados metálicos de junta lateral, los cuales se colocan antes de hormigonar para moldear las juntas. De esta manera se asegura la continuidad de la excavación y se utiliza de guía para la perforación del panel.

Estos encofrados se disponen verticalmente, bien fijados y empotrados en el fondo, para evitar que se produzcan movimientos y que se deslice el hormigón fresco por la base.

Estos encofrados suelen ser tubos, pueden ser con aletas o, planchas metálicas. Los más usados son los tubos, perfectamente lisos para que sea fácil extraerlos unas horas después de la hormigonada.

Los empalmes se hacen por roscado y debe prestarse atención en esta tarea, que a veces presenta dificultades.

Estos encofrados de junta poseen un elemento dispuesto en su extremo superior para ser cogidos y extraídos sin dificultad alguna.

Después se coloca la armadura, procurando que no toque el fondo sino que quede colgando.

Hormigonar el batache de abajo hacia arriba usando tubería tremie.

Por último, se descabezan las pantallas, esto quiere decir que se rompen los últimos 40 ó 50 cm. por dos razones: una, para descubrir las armaduras y la otra, para eliminar el hormigón de mala calidad que queda en las cabezas, debido generalmente a que se ha mezclado con bentonita.

Anclajes 2.jpg

Viga de arriostramiento: Ya descubiertas las armaduras, se ejecuta una viga cadena perimetral o longitudinal, según el caso, bien robusta, con una altura aproximada de 1 m, en la cual se dejan los anclajes de los soportes de la estructura que sirve .

[editar] Aspectos a Tener en Cuenta

  • Cuidar que la armadura se coloque sin tocar el fondo de la excavación.
  • Hormigonar de abajo hacia arriba usando tubería tipo tremie.
  • Cuando se construye un muro pantalla continuo, se ejecuta un muro de hormigón empleando el mismo terreno como encofrado.
  • Para que las paredes de la excavación se mantengan, se usan lodos bentoníticos o polímeros que se utilizan rellenando la excavación y creando un contra-empuje hidroestático lo cual permite mantener estables las tierras hasta la hormigonada.
  • Por lo general, los muros pantalla continuos se emplean en excavaciones bajo nivel freático.
  • Los muros pantalla, por lo general trabajan a la flexión, por tal razón es importante la cuantía de la armadura. Siempre debe comprobarse el cálculo de la pantalla para asegurar su correcto dimensionamiento.
  • Napa Freática:

a. Durante la excavación, como en cualquier cimentación profunda, debe considerarse la existencia del nivel freático. La existencia de agua (en relación a los esfuerzos) provoca una disminución de las propiedades y las características resistentes en suelos saturados y también genera una presión adicional sobre el frente de la excavación.

b. Es conveniente realizar un estudio hidrológico donde se indique la forma de efectuar su extracción.

c. Especificar en cada caso el tipo y número de bombas, los caudales máximos, etc.

d. Para realizar los trabajos de excavación siempre resulta más sencillo construir una pantalla perimetral continua en el predio, empotrada en un sustrato impermeable o disminuyendo el tenor hidráulico.

e. Después de finalizar el recinto perimetral, se procede a extraer el agua mediante Pozos de Bombeo o Well-Point.

[editar] Artículos Relacionados

[editar] Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies