Apoyos Intermedios en Pantallas

De Construpedia

El empleo de Apoyos Intermedios significa un recurso importante cuando se realiza la excavación con pantallas.

Cualquier tipo de anclaje o arriostramiento empleado para grandes profundidades tiene por objeto impedir las grandes deformaciones; se utilizan para evitar grandes empotramientos y en terrenos rocosos.

El comportamiento de la pantalla es similar al de una ménsula; por ello, los momentos aumentan de forma exponencial cuanto mayor sea la luz, pudiendo alcanzar valores muy elevados.

Si se dejara que que la pantalla se deformara libremente, los movimientos en cabeza serían muy grandes, es por ésto que se utilizan los apoyos intermedios.

Por lo general estos apoyos son provisionales puesto que después de haber levantado la estructura, la función de apoyo intermedio es asumida por los forjados, con lo cual se favorece y controla la situación para este movimiento de las pantallas.

Contenido

Arriostramientos

Existen dos formas usuales de arriostramiento:

Puntales

Se emplean perfiles metálicos simples y hasta complejas celosías según sea el caso por las cargas y luces elevadas que lo condicionen. Los puntales funcionan trasmitiendo la carga de un punto a otro, por ello deben estar compensados.

Anclajes

Para efectuar un anclaje, se crea un bulbo, es un punto fijo donde se efectúan inyecciones de lechada dentro del terreno y fuera de las probables áreas de rotura (longitud libre); allí se pretensará una fuerza a través de cables que con una cabezas se conectan a la estructura de contención.

Éstas son perforaciones de diámetros pequeños que tienen características similares a las inyecciones o los micropilotes.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies