Eficacia Teórica Máxima

De Construpedia


Sabemos que la eficacia expresa el rendimiento luminoso que se define como la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia eléctrica empleada de una lámpara.

La Eficiencia Teórica Máxima se logra cuando el total de la energía eléctrica se convierte en luz (energía luminosa). Para la luz blanca, la eficacia es de aproximadamente 200 lumen/vatio, mientras que para una luz verde amarilllenta monocromática, la eficacia es de 680 lumen/vatio. Tal diferencia se debe a la percepción del ojo, ya que éste no es igual de sensible para todos los colores del espectro. Por eso la luz verde amarillenta es de mayor eficacia.

El ojo humano es menos sensible a los rojos y azules. Por ello, al considerar el rendimiento de color, debemos tener en cuenta la menor eficacia de la luz blanca.

Lámpara Incandescente-Lámpara Fluorescente

  • Lámpara incandescente: transforma el 7% de la energía eléctrica en luz, el 93% restante se transforma en calor.
  • Lámpara fluorescente: transforma el 22% de energía eléctrica en luz, la energía restante se transforma en calor.

De ésto deducimos que la iluminación, especialmente la incandescente, consume grandes cantidades de energía eléctrica y aumenta la temperatura ambiente por la pérdida de calor. En cambio, la iluminación natural posee una muy alta eficacia mayor a cualquier iluminación blanca artificial sin costo alguno.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies