Desprendimientos en Paramentos

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Desprendimientos

Principalmente debidos a la pérdida de adherencia entre diferentes materiales, o entre las diferentes capas de un mismo material. Por tanto, la lesión surgirá, sobre todo, en revestimientos adheridos (tanto continuos como a base de elementos). También pueden producirse excepcionalmente sobre paramentos de obra vista, como consecuencia de una aparición previa de fisuras a través de las cuales se filtra agua que se hiela con bajas temperaturas.

a) En paramentos de hormigón armado in situ o prefabricado

Puede haber pequeños desprendimientos de material pertenecientes al recubrimiento de las armaduras: son los desconchados.

El desprendimiento se debe a la corrosión de las barras de armado, que aumentan de volumen y provocan el desprendimiento del material que las envuelve. Estos desconchados también se pueden producir por la presencia de cloruros y sulfatos que, al expandirse, ocasionan una rotura superficial.

b) En revestimientos continuos

En revestimientos continuos responde a la falta de adherencia entre revestimiento y soporte, puede deberse a presencia de sales, a defecto de ejecución o a disgregación del material del soporte.

En ocasiones no se presta atención a la preparación del soporte. Esta es una operación previa e ineludible, ya que el comportamiento del revestimiento no puede ser aislado de la calidad de la pared sobre la cual está aplicado. Un defecto de preparación de ésta puede menguar la adherencia y el consiguiente desprendimiento de la superficie (figura 6.5). Si el soporte no ha sido humidificado antes de la aplicación del revestimiento (sobre todo en tiempo caluroso y seco), absorberá el agua de la mezcla y provocará la desecación de la interfaz.

Otros soportes, como el hormigón, son demasiado lisos y presentan dificultades para que se produzca el mecanismo de adherencia si no se repican o se les aplica algún producto apropiado.

El desprendimiento también puede aparecer cuando se aplica un nuevo revestimiento sobre uno existente con restos de suciedad, pintura, yeso...

Antes que se desprenda el revestimiento, se pueden presentar deformaciones de la superficie en forma de bolsa y abombamientos.

c) Revestimiento en base a elementos

Las principales causas que provocan desprendimientos son:

• Diferencia de temperatura entre los acabados y el soporte, en el caso de fijaciones a través de morteros (dilatación diferencial entre ambos materiales que se encuentran a diferentes temperaturas).

• Falta de rugosidad del dorso de la pieza.

• Corrosión de los elementos metálicos —en caso del anclaje de piezas de aplacados que siguen fijados con esta técnica (figura 6.6).

Degradación del mortero de unión por el ataque de moho proveniente del interior del soporte.

• Defecto del material utilizado, de poca elasticidad.

• Movimientos estructurales.

• Defecto de ejecución en la aplicación del material de unión, o bien en la disposición de las juntas entre piezas (figuras 6.7 y 6.8).

d) Desprendimiento de pinturas

Las principales causas del desprendimiento de pintura son, por una parte, los agentes externos (como la radiación solar), la acción del frío y el calor, el agua, el viento... Por otra, factores internos (alcalinidad del hormigón, salitre, cambios de composición química, etc.). Y, finalmente, la calidad del material elegido (figuras 6.9 y 6.10), como puede ser la pintura plástica que impide la transpiración de la fachada.

El desprendimiento de pintura puede tener lugar sobre diferentes materiales:

Morteros, elementos metálicos y de madera. Con menor frecuencia podemos encontrar aplicada sobre materiales pétreos, cerámicos o de hormigón.

• Si el material base es un mortero, se pierde la adherencia, principalmente, por acción del agua, de lluvia o de condensaciones intersticiales del vapor de agua procedente del interior y también por movimientos de los cerramientos.

• En paramentos de piedra, hormigón, bloques y cerámicos, debe impedirse que el agua llegue a la superficie del soporte, tanto del interior (condensaciones) como del exterior (fisuras en la capa de pintura), para facilitar que la presión del agua que viene desde dentro, o la que haya podido infiltrarse desde fuera, salga al exterior a través de la capa de pintura.

• Cuando el material es un metal, el desprendimiento puede deberse a la oxidación del metal que ocasiona la pérdida de adherencia de la pintura, o bien al rechazo químico del soporte (por ejemplo, en elementos galvanizados donde no se ha hecho un tratamiento previo de aplicación de imprimación antes de pintar).

• Si el material base es madera, la pérdida de adherencia de la pintura se debe a la humedad absorbida por la madera. En cualquier caso, la madera del soporte debe tratarse con productos hidrofugantes para impedir esa absorción de humedad. Además, las pinturas tienen que ser lo suficientemente elásticas como para absorber los movimientos dimensionales de la madera ocasionados por los cambios de temperatura.

Por ello, los paramentos deben cumplir las siguientes condiciones antes de aplicar la pintura:

  1. Deben estar secos;
  2. La pintura debe ser suficientemente elástica,
  3. Que el paramento sea de poros abiertos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies