Descabezado de Pilotes

De Construpedia

El descabezado del pilote deja al descubierto las armaduras para ejecutar el encepado.

cat.: escapçat dels pilotis m.; eng.: headed pile


Contenido

Definición

  • Procedimiento previo al montado de la armadura de cimentación que se realiza picando el hormigón de baja calidad que queda en la parte superior del pilote, llamado cabeza, por ello, la operación mencionada se denomina descabezado.


Descripción Ampliada

Posterior a la construcción del pilote, se procede al descabezado, lo que permite dejar al descubierto las armaduras del pilote preparadas para enlazarse al encepado: El encepado se realiza para conseguir la unión solidaria entre pilote y cimiento.

La longitud de la armadura luego del descabezado debe ser de alrededor de 50 cm sobresaliendo de la parte superior del pilote.

Las armaduras longitudinales del pilote se empalman por un solape mínimo de 40 cm., van soldadas o atadas con alambre en toda su longitud.

Si se utilizaren cercos a modo de armadura transversal, los cierres se hacen por solape de 8 cm como mínimo, y van soldados o atados con alambre.

El solapado se hace alternado para cercos sucesivos.

Se atan firmemente las armaduras formando una jaula que soporte la hormigonada.

Cada pilote debe hormigonarse de una vez sin interrumpir la operación. No se admiten juntas de hormigonado.

Al finalizar el pilote, debe quedar hormigonado a una altura superior a la definitiva; lo que excede de hormigón se demuele cuando ha fraguado.

El descabezado de pilotes permite montar el armado de la cimentación que va encima de ellos; así la armadura que contiene el pilote, puede introducirse en la “jaula” de la cimentación. Esta es la forma adecuada de unión entre pilotes y cimentación.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies