Pozos de Cimentación

De Construpedia

Los Pozos de Cimentación o Pilarotes son un sistema antiguo de cimentación por excavación de tierras que aún sigue utilizándose en algunas ocasiones empleando otros materiales a los usados otrora.

Antiguamente los pozos se revestían de ladrillos de fábrica; en la actualidad se emplean cilindros huecos de hormigón armado o de acero.

Los tubos de hormigón armado se introducen en el terreno hasta alcanzar las capas firmes mediante perforaciones, y luego se rellenan con hormigón apisonado.

El consumo de acero es muy escaso ya que solo se necesita una armadura en los tubos de la envolvente y la cabeza del pilar como enlace con las losas de cimiento colocados encima. En cambio, requiere gran consumo de hormigón.

Su ejecución es similar al sistema de cimentación con pilotes por perforación.

Un pozo de esta clase viene a ser como un pilote más grueso, que debido a su diámetro importante, no requiere de armadura.

Los tubos de acero, por efecto del apisonado que luego se les realiza, quedan tensados de modo que , aparte de alguna armadura de enlace en la cabeza del pilar , no hace falta ningún otro hierro.

El gran diámetro de los pozos permite el empleo de excavadoras , facilitando y acelerando los trabajos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies