Curva de Ensayo Normalizado ISO 834. Aceros

De Construpedia

Logo APTA.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a APTA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de APTA.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Curva Normalizada ISO 834


La norma ISO 834 (1975) aceptada a nivel internacional es una curva convencional de elevación de temperatura en un horno de ensayo. Esta curva existe de hecho desde principios de siglo (1903), fue adoptada en 1918 por la ASTM (American Societyfor Testing Materials) y después retomada a continuación por las numerosas normas de ensayos a nivel europeo e internacional.

Presenta una subida de temperatura bastante rápida al principio, fenómeno que se produce efectivamente en el momento de una deflagración. Sin embargo su finalidad no fue la de reproducir las condiciones reales de un incendio cualquiera, sino permitir una comparación del comportamiento ante el fuego de diferentes elementos constructivos de base y establecer de este modo una clasificación relativa, una jerarquízación, con relación a un fuego de referencia fácilmente reproducible en laboratorio.

Esta curva ha sido estandarizada en una época en que un cálculo de estabilidad al fuego no era factible. Es logarítmica e infinitamente creciente (figura sobre estas líneas), lo que ofrece ciertas ventajas prácticas. En primer lugar, será siempre posible alcanzar el colapso, lo que permite efectivamente una clasificación con relación a este criterio.

Además hay un solo parámetro a controlar durante el ensayo: la carga de combustible. Ésto permite volver rápidamente a la curva teórica cuando las medidas de temperatura en el horno indiquen una desviación, actuando en una simple compuerta. Las medidas de temperaturas en el horno deben situarse en un margen de más o menos 10% con relación a la curva teórica.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies