Cubierta Autoportante

De Construpedia

cat.: coberta autoportant f.; eng.: roof freestanding.

Contenido

Definición

  • f. Cubierta exenta de estructura portante ( pórticos, correas...) ya que son estos mismos elementos que resisten las cargas a los que están sometidos.

Descripción Ampliada

La cubierta curvada autoportante es una solución constructiva en la que no existe estructura portante y un perfil metálico curvado apoya sobre las vigas de carga. Se trata de un perfil metálico grecado que es curvado mediante embuticiones o rodillos. Dicho perfil se fija a las vigas mediante tornillos.

La cubierta curvada puede ser simple o sandwich.

La cubierta autoportante simple se compone de una única chapa curvada.

La cubierta autoportante sándwich está compuesta por una chapa grecada inferior, una serie de omegas o perfiles separadores fijados a esta, un material aislante (lana de roca o fibra de vidrio) y una chapa grecada superior curvada.

Tipología de la cubierta autoportante

La estructura puede ser de hormigón o metálica.

Si bien lo normal es que las vigas sean vigas prefabricadas de hormigón, también es posible su colocación sobre estructura metálica.

Transporte a obra

Para longitudes inferiores a 14 metros, el transporte en obra se realiza mediante un transporte habitual de carretera, trailer. Si la longitud de la cubierta autoportante supera los 14 metros se debe recurrir a transportes especiales para desplazar las chapas hasta la obra o transportar la perfiladora a pie de obra.

Colocación de la cubierta

Los métodos de elevación de las chapas a la cubierta también dependen de la longitud de las mismas. Para longitudes hasta 8 metros es posible subir los paquetes de chapa a la cubierta para posteriormente colocar manualmente cada una de las chapas.

Para longitudes entre 8 y 13 metros las chapas se suben a la cubierta de una en una y se van colocando con ayuda de una grúa.

Desde 13 a 45 metros las chapas se suben de una en una y dependiento de la luz es necesario apuntalar la cubierta.

Tensores

Existen dos tipos de tensores que se pueden utilizar en este tipo de cubiertas con dos objetivos distintos:

  • Tensores horizontales : se utilizan para reducir los esfuerzos horizontales que provoca la cubierta sobre las vigas donde descansa. Esto permite reducir el canto de dichas vigas.
  • Tensores contraviento : se utilizan para contrarrestar la acción de succión del viento y van desde la viga donde apoya la cubierta hasta el punto central de la cubierta.

Ventajas de la cubierta autoportante

Es una solución que reduce el coste de construcción dado que se evita la estructura portante de cubierta ( pórticos, cerchas...) y su montaje es muy rápido.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies