Criterios Medioambientales en la Construcción de los Edificios

-

De Construpedia

Itec.gif - LogoCOAC.PNG - LogoAPABcn.PNG - LogoGeneralitatCataluna.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC, el Col·legio de Arquitectos de Cataluña, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona y la Dirección General de Arquitectura y Paisage de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Prácticas de Sostenibilidad en la Edificación. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2005.
<< Artículo Anterior Cuestionario de Autorreflexión para el Diseño Sostenible del Edificio Artículo Siguiente>> Minimización del Impacto de la Construcción al Medio Ambiente


A modo de ejemplo, en el año 2005 en Catalunya, la construcción generó una cantidad desorbitada de desechos (casi una tonelada anual por habitante), de una demanda de materias primas, que está alrededor de las 2 toneladas por m2 construido y de un gasto de energía destinada a la fabricación de los materiales que intervienen en un edificio que, a modo de ejemplo, puede representar un 33% del consumo energético de una vivienda a lo largo de 50 años de vida útil.

En este sentido, el objetivo de la categoría a la que pertenece este artículo que nos ocupa es el de reducir tanto como se pueda el impacto que ocasiona en el medio ambiente la actividad de construir. A este efecto, se ha evaluado la repercusión global que tiene la construcción mediante el análisis de los vectores que ligan esta industria con su entorno natural, o sea:

  • Las emisiones contaminantes en el aire, en el agua y en el suelo.
  • La generación de residuos.
  • El consumo de recursos naturales, como el agua, la energía y los materiales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies