Control de la Rugosidad de los Tubos de Hormigón Armado

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Prescripción Técnica

El método de fabricación y los materiales empleados en los tubos de hormigón deben permitir la obtención de una superficie interna suficientemente lisa para garantizar el buen funcionamiento hidráulico del tubo.

No se admitirán irregularidades de la superficie interna de los tubos superiores a 1,5 milímetros, comprobadas con la galga de rugosidad definida en el apartado siguiente.

Procedimiento de ensayo de lisura de la superficie interna de los tubos

Colocar la galga de rugosidad en el tubo de tal manera que su eje esté en el mismo plano que el del eje longitudinal del tubo.

Hacer girar la galga sobre la superficie interna del tubo asegurando en todo momento que el eje de la galga permanece en el mismo plano que el eje longitudinal del tubo.

Galga para la comprobación de la rugosidad interior de los tubos de hormigón. Todas las dimensiones están en milímetros

Resultado

Si la galga rueda por cualquier parte de la superficie interna del tubo sin que su sección central haga contacto, el resultado de la prueba se considera satisfactorio.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies