Condiciones de Aceptabilidad de los Tubos de Hormigón Armado

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La recepción de los productos objeto de este documento se realizará previamente a la instalación de los mismos. Si se procediese a la colocación de los tubos antes de realizar los ensayos, se entenderá que el receptor presta su total conformidad a los materiales ya colocados.

Los tubos de diámetro menor o igual a 1.200 deberán probarse a estanquidad al 100 % en fábrica, para lo cual el fabricante deberá disponer de las instalaciones adecuadas.

AthaManualTuberiasfoto33.jpg

Los tubos de hormigón armado para conducciones sin presión se considerarán conformes con este documento cuando superen los controles y ensayos establecidos a continuación:

Contenido

Productos certificados

Se considera que un tubo es conforme cuando esté en posesión de la Marca AENOR o de otra Marca de conformidad concedida sobre la base de la norma UNE 127.010, por un organismo acreditado para ello de acuerdo con la norma 66.511.

Productos no certificados

Cuando un tubo no está en posesión de la Marca AENOR o de otra Marca de conformidad concedida sobre la base de la norma UNE 127.010 por un organismo acreditado para ello de acuerdo con la norma UNE 66.511, se considera que es conforme si supera los controles y ensayos establecidos a continuación.

Controles y ensayos no destructivos

a) Características dimensionales

  • Comprobación de los requisitos de las uniones.
  • Comprobación de sus características dimensionales

Para las tres comprobaciones anteriores el proceso de aceptabilidad será el siguiente:

1. Se realizará sobre el 10% de los tubos suministrados a la obra.

2. Si entre ellas no aparece ningún tubo defectuoso el lote será aceptado.

3. Si aparecen una o más piezas defectuosas, se tomará una nueva muestra del 10% de las unidades, no siendo aceptable la partida si el número de piezas defectuosas es mayor de una unidad.

4. En este caso el fabricante podrá realizar una inspección de la totalidad de la partida, reponiendo las piezas defectuosas o reparándolas cuando esto sea posible.

AthaManualTuberiasfoto36.jpg


b) Estanquidad de la unión

  • El número de pruebas se hará en función del diámetro de los tubos:
Para tubos hasta D £ 600 se realizarán pruebas en un 5% de los tubos, y como mínimo una prueba.
Para tubos entre 600 < D £ 1200 se realizarán pruebas en un 3% de los tubos y como mínimo una prueba.
Para tubos con D > 1200 se realizarán pruebas en un 1% de los tubos y como mínimo una prueba.

NOTA: Para cantidades inferiores a 100 tubos, y de conformidad con la Dirección de Obra, podrá sustituirse este ensayo por el correspondiente certificado de autocontrol del fabricante.

Controles y ensayos destructivos

a) Aplastamiento (carga de fisuración y carga de rotura).

AthaManualTuberiasfoto37.jpg


  • El número de pruebas se hará en función del diámetro de los tubos:
El 5% de los tubos de D £ 600.
El 3% de los tubos entre 600 < D £ 1200.
El 1% de los tubos con D > 1200 y como mínimo una prueba.


  • Comprobación de la alcalinidad del hormigón constitutivo.
  • Comprobación de la cuantía y disposición de las armaduras.
  • Absorción de agua.

Para la comprobación de la alcalinidad del hormigón, de la cuantía y disposición de las armaduras y de la absorción de agua se utilizarán los tubos del ensayo de aplastamiento.

Si los resultados de los ensayos previos de aplastamiento, estanquidad y comprobaciones de alcalinidad, rugosidad y armado son satisfactorios, se considerarán aceptados los tubos.

AthaManualTuberiasfoto38.jpg


Si uno o varios de los ensayos previos no presenta resultados satisfactorios, y no es aceptado el material por la Dirección de Obra, se procederá a realizar dos nuevos ensayos de contraste sobre piezas elegidas al azar de entre las que componen la partida, salvo que el fabricante decida retirar el mismo. Los ensayos de contraste se realizarán en un laboratorio seleccionado de común acuerdo entre la Dirección de Obra, el contratista y el fabricante.

Si los ensayos de contraste son satisfactorios el lote será aceptado. En caso contrario, y si la Dirección de Obra lo acepta, se procederá, si fuera posible, a la reclasificación de la partida o al rechazo del misma.

Los tubos de prueba se tomarán al azar de entre los que componen la partida o fracción de la misma.

Los ensayos y las restantes comprobaciones podrán ser realizadas en las instalaciones del fabricante.

Los ensayos podrán realizarse a cualquier edad del tubo, entendiendo por edad los días transcurridos desde la fecha de fabricación, reflejándose ésta en el resultado de los mismos, pero se tendrá en cuenta la fecha a partir de la cual el fabricante garantiza sus características resistentes.


AthaManualTuberiasfoto40.jpg


A aquellos tubos que estén en posesión de la marca AENOR o de otra marca de conformidad concedida sobre la base de la norma UNE 127.010, por un organismo acreditado para ello de acuerdo con la norma UNE 66.511, se les eximirá de los ensayos que están recogidos en dicha marca, debiendo hacerse la comprobación del albarán y examen visual de los elementos a su llegada a obra.


AthaManualTuberiasfoto41.jpg


Las condiciones de aceptabilidad anteriormente expuestas están basadas en los requisitos que marca la norma UNE 127.010 y en las Recomendaciones para la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas de Tuberías Circulares en Redes de Saneamiento. Otros pliegos de prescripciones técnicas con condiciones de aceptabilidad similares son:

  • Pliego de la Confederación Hidrográfica del Norte
  • Pliego de la Mancomunidad de Aguas de Navarra
  • Junta de Sanejament de la Entitat Metropolitana de Catalunya


Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies