Contexto Geográfico del Sahel

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Debido a su contexto geográfico, climático y social, la zona de pastoreo de Mali y Níger presenta características, tanto humanas como naturales, que la vuelven un espacio singular, y para el cual conviene comprender bien su funcionamiento, de manera que se puedan crear indicadores de análisis de riesgos y de alerta precoz que reflejen adecuadamente la realidad.

Régimen Pluviométrico

El monzón de África del Oeste

La zona pastoril de Mali y Níger se sitúa al Norte de la isohieta de 400 mm (figura 1).

Figura 1. Zona pastoril de Mali y Níger

Al Sur se extienden las regiones agro-pastoriles; y al Norte, los espacios desérticos casi inhabitados, con excepción de algunos grupos nómadas. En ésta, la disponibilidad de agua representa el principal factor limitante en términos de modo de vida en general, y de producción de vegetación en particular.

Debido a que el potencial agrícola es muy débil, la ganadería extensiva, oportunista y trashumante es el principal medio de subsistencia de las poblaciones.

A la sequía crónica del medio, se añade una fuerte variabilidad espacio-temporal, característica del régimen de lluvias del Sahel.

Las precipitaciones pueden variar mucho de un año a otro (figura 2).

Figura 2. Indice de pluviometría

La producción de materia vegetal –por tanto, de forraje– se encuentra directamente en función de las precipitaciones, y las poblaciones se ven obligadas a moverse a merced de las lluvias y los cuerpos de agua para alimentar a su ganado.

Artículos Relacionados