Evaluar, Comprender y Cartografiar los Movimientos de la Población. Evaluación de Riesgos en el Sahel

De Construmatica


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La observación de la repartición espacio - temporal de los recursos naturales disponibles es ciertamente fundamental, pero no suficiente para un análisis detallado de los riesgos en las regiones de pastura. Estas observaciones deben, imperativamente, ser puestas en perspectiva con el conocimiento de la población sobre el modo de utilización del espacio.

Efectivamente, un importante déficit anual de la biomasa en una zona que jamás ha sido utilizada por los ganaderos, no tendrá el mismo impacto que un ligero déficit en una zona tradicionalmente de concentración.

Cabe mencionar que los grupos sociales han recurrido a diversas estrategias de ocupación del espacio. Así pues, en la región de Nidal, la población realiza movimientos circulares, a diferencia de la región de Gao, que los hacen orientados en dirección Norte-Sur. El conocimiento de estas diferentes realidades permite ver en perspectiva la disponibilidad de forraje con la ocupación del espacio por parte de la población, y por tanto, afinar el análisis de la vulnerabilidad y los riesgos. La comprensión del impacto de la variación de la pluviometría y de la vegetación pasa por el conocimiento de las diferentes zonas, sus realidades socio-geográficas y su complementariedad. Un sistema de alerta precoz en zonas de pastoreo debe situarse en la confluencia de los resultados de las observaciones por satélite, de la producción anual de biomasa y de su conocimiento del terreno de los pueblos que lo ocupan.

Concretamente, el primer trabajo consistió en identificar y delimitar las zonas agroecológicas.

Como resultado de tantos años de trabajo en la región Norte de Mali, hoy en día, ACH-E cuenta con un cierto conocimiento de la misma, de sus realidades sociales y geográficas; y con la perspectiva de integrar esta experiencia en el SIG, se elaboró un primer trabajo de cartografía de la zona. Estas zonas fueron delimitadas según criterios geofísicos (geología, hidrología, presencia de zonas de pastura) y humanos (sistemas sociales, modelos de trashumancia).

En el seno de estas diferentes zonas, el siguiente objetivo es llegar a comprender, localizar y cartografiar el sistema de trashumancia. Los elementos clave de este sistema, objeto de una investigación realizada por ACH-E, son las zonas de concentración a lo largo de los diferentes periodos del año, las zonas de transición y los grandes ejes de movimiento.

La adquisición de estas informaciones se obtiene a través de biografía, estudios de terreno y recursos de personas encuestadas (servicios técnicos del Estado, proyectos de desarrollo de las zonas pastoriles, asociaciones de ganaderos, etcétera).

Por el momento, están disponibles para la región de Gao, Nidal (figura 11), y en proceso de tratamiento para Kayes.

El objetivo consiste, de aquí en adelante, en ampliar estas informaciones al resto de zonas de pastoreo de Mali y Níger.

Figura 11 Mapa de movimientos en la región de Kidal

Artículos Relacionados