Conclusiones sobre el Agua en Jinotega

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


• La situación del Derecho al Agua en Jinotega se ha evaluado tomado como indicadores de referencia los que se deducen de la Observación General 15 y que, básicamente, se refieren a la disponibilidad de agua potable; a la accesibilidad tanto física como económica; la calidad del recurso y a la no discriminación.

• La diferencia entre el ámbito urbano y rural que existe a nivel nacional en relación con las coberturas de abastecimiento y saneamiento se reproduce en el Departamento de Jinotega, donde se estima que el 89% de la población urbana accede al agua, mientras que en la rural disminuye hasta el 34%.

• Como sucede con Enacal en el resto de Nicaragua, la empresa EMAJIN, incardinada en la primera y responsable del suministro de agua y saneamiento en el Departamento, no abastece de agua potable a poblaciones con menos de 500 habitantes.

• Se detecta un caso de discriminación ya que las zonas urbanas situadas por encima de la cota 740 no son abastecidas por el sistema de abastecimiento por limitaciones técnicas. En estos casos, EMAJIN garantiza el agua mediante camiones, pero con unas dotaciones sustancialmente menores que las que se garantizan para el resto.

• En el campo, unos 58.000 pobladores disponen de agua en condiciones aceptables de salubridad y accesibilidad gracias a los 224 CAPS identificados en el Departamento.

• En el contexto urbano, el control de la calidad del agua lo realiza EMAJIN, siguiendo la normativa vigente aunque se han detectado, durante la realización del estudio, anomalías y casos de presencia de elementos indeseables en el agua. En las zonas rurales, y en las fuentes privadas de agua (pozos privados), el organismo encargado de supervisar la calidad del agua es el Minsa; aunque no se realiza con la frecuencia requerida.

• Se han detectado casos de corte de suministro de agua por impago en Jinotega, sin que se hayan seguido los procedimientos ni respetado los plazos establecidos al respecto. Por cuanto respecta a los subsidios en las tarifas, no están claramente identificados los sectores sociales susceptibles de poder acceder a los mismos.

• La ayuda internacional al desarrollo, en algunos casos ha estado condicionada a la privatización de los operadores públicos –como por ejemplo el caso de EMAJIN–, y a la subsiguiente participación de los agentes privados en la gestión de las empresas de agua.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies