Cohesiómetro

De Construpedia


Contenido

Definición

  • m. Aparato de medición diseñado para su utilización en laboratorio o en campo para clasificación de las lechadas bituminosas.

Descripción Ampliada

El cohesiómetro se emplea en ensayos para clasificar las lechadas bituminosas por medida del par de torsión , en función del tiempo de curado.

Básicamente consta de: un cilindro neumático de presión cuyo pistón tiene en su parte inferior un pie o contera de goma dura de 25.4 mm de diámetro.

En la parte superior del cilindro neumático se puede acoplar un torsiómetro o mecanismo utilizado para medir el par de torsión. El torsiómetro mide esfuerzos entre 0 y 3.5 N.m (0-35 kg.cm).

La presión vertical para ejercer sobre la muestra de la lechada asfáltica se obtiene mediante una fuente de aire a presión, o un compresor portátil, o incluso un inflador de llantas de bicicletas, de acuerdo con las disponibilidades.

El cohesiómetro tiene un sistema de toma de aire de presión y conducción del mismo al cilindro neumático, con llaves de control y un manómetro intercalado en el circuito, que mide o suministra presiones de 0 a 1.100 kPa (de 0 a 11 kg/cm2).

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies