Clotoide

De Construpedia

cat.: clotoide f.; eng.: clothoid.

Contenido

Definición


  • f. Curva plana del tipo espiral aplicada en proyectos de ingeniería vial.

]Pico Pal Que Lee <3

Descripción Ampliada

La clotoide es llamada también radioide de arcos o espiral de Cornú.

Es una curva tangente al eje de las abcisas en el origen y cuyo radio de curvatura disminuye de manera inversamente proporcional a la distancia recorrida sobre ella. Por ello, en el punto origen de la curva, el radio es infinito.

La expresión matemática usual de la curva clotoide es:

ρ . s = C

donde

ρ: radio de curvatura

s: desarrollo o arco

C: constante de la espiral

Esta curva se aplica en proyectos de ingeniería desde la década de 1930, con la construcción de las primeras carreteras en Alemania y EE.UU. Es una curva muy cómoda para realizar los enlaces entre tramos rectos de carreteras.

Cuando se pasa en forma gradual de un radio infinito (una recta), a un radio finito (una curva) presenta las siguientes ventajas :

  • Marcha del vehículo en forma regular, uniforme y segura, con menor desgaste de neumáticos, menor consumo de combustible y frenos, porque no es necesario frenar antes de llegar a la curva, (en el caso de un automóvil).
  • Condiciones de perspectiva regular, por lo que la visibilidad es mayor.
  • Mejor adaptación a la topografía del terreno.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies