Cepillo

De Construpedia

cat.: raspall m.; eng.: brush.

Contenido

Definición

  • 1. m. Herramienta manual con base de madera empleada por el carpintero para alisar maderas mediante una cuchilla metálica muy afilada que asoma por su base.
  • 2. m. Instrumento manual o mecánico formado por cerdas, púas de metal o filamentos, fijados a una base análoga (de chapa, madera, plástico...) usado para limpiar o bruñir.

Descripción Ampliada

El cepillo es un instrumento de diversas usos en la construcción. Según sea su material, forma y tipo se lo emplea para limpieza de superficies, para la eliminación de rebabas en estructuras metálicas y de hormigón y para quitar materiales desprendidos; para realizar bruñidos y otro tipos de acabados, para cepillado final de estucos y esgrafiados, para limpieza de moldes y encofrados, etc.

Tipos de cepillos

  • Cepillo de carpintero

De diferentes tipos o funciones, a saber:

Para desbastar: cepillo estrecho con una cuchilla de 30 mm. Para preparación de superficies y cantos.

Para alisar: Alisamiento de las tablas que ya han sido sometidas al desbastado.

Cepillo doble: Sirve para cepillar en sentido contrario a las fibras de la madera. Además de la cuchilla, está provisto de una chapa de acero que rompe la viruta.

Garlopa: Cepillo pesado y largo usado para superficies grandes.

Para pulido: Cepillo usado para lograr superficies completamente lisas. A veces se reemplaza por el papel de lija.

Para fondos: Alisa las ranuras largas.

  • Cepillo de albañilería

Se emplea para limpieza en fábricas de ladrillos o bloques, eliminación de rebabas de morteros, limpieza, para extendido de pinturas, resinas o sustancias químicas, cepillos para acabado de cemento y puntilleo para texturizar y aplicar cemento y asfalto; para la aplicación de yeso y cemento, impermeabilización sobre bloques de concreto y mampostería; cepillos alisadores para aplicar tapiz, cepillos para aplicar recubrimientos para techos, limpiar mármoles y cerámicos, etc.)

  • Cepillo circular de acero

Empleado para limpiezas y desbarbado.

  • Cepillo con disco de nylon abrasivo

Empleado para limpieza, pulido y desbarbado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies