Categoría:Ergonomía, Entender el Funcionamiento del Cuerpo

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004.


Mapa conceptual
Para entender los problemas ergonómicos y saber como reducirlos es muy importante

conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo. Éste es el objetivo esencial de este apartado, en el que se tratarán aspectos como los siguientes:

  • Partes del cuerpo más afectadas por problemas ergonómicos en la construcción.
  • Funcionamiento básico de los músculos y de la columna vertebral.
  • Conocer por qué el cuerpo se lesiona.
  • Lesiones y enfermedades más comunes relacionadas con problemas ergonómicos.

Según diversos estudios, en España casi 8 de cada 10 trabajadores de la construcción (79%) afirma sentir alguna molestia física atribuida a las posturas y los esfuerzos derivados de su trabajo [18]. En función de la parte del cuerpo afectada, casi la mitad de los trabajadores (48%) afirman sufrir dolor de espalda. Asimismo, las molestias son también muy frecuentes en otras partes del cuerpo:

  • En el cuello y los hombros: 36%.
  • En los brazos y manos: 28%.
  • En las piernas y pies: 23% [1].

¿Por qué se producen estos problemas?. Para entender como se originan estas molestias y de esta manera tratar de prevenirlas, es útil conocer como funcionan las diferentes partes del cuerpo (huesos, músculos,…) relacionadas con la actividad física que se desarrolla en los trabajos de construcción.


Aspectos Generales

El aparato locomotor es el conjunto de elementos de nuestro cuerpo que se encarga del movimiento y de la adopción de posturas. Los elementos esenciales del aparato locomotor son: huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos.

Si se compara el aparato locomotor con una máquina o un vehículo cualquiera puede entenderse mejor la función de cada uno de sus elementos (Figura 3).

FLC ergonomia 3.jpg

El aparato locomotor está controlado por el sistema nervioso central (SNC) situado en el cerebro, el cual envía las órdenes a los músculos a través del sistema nervioso periférico (SNP).

Artículos en la categoría «Ergonomía, Entender el Funcionamiento del Cuerpo»

Las siguientes 3 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 3.

L

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies