Categoría:Calidad: Implantacion de Sistemas de Gestion de la Calidad en la Construccion

-

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Implantación de sistemas de gestión de la calidad en la construcción disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


Calidad.png

En este manual se aportan los conocimientos necesarios para implantar y/o controlar la implantación de un sistema de gestión de la calidad en el sector de la construcción conforme a la norma ISO, en vigor, asociada.

Por ello es necesario anticipar que un sistema de gestión de la calidad es una herramienta empresarial con una triple finalidad:

1. Lograr la satisfacción del cliente con los productos y los servicios.
2. Demostrar la capacidad de la empresa para cumplir los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.
3. Mejorar continuamente la gestión de los trabajos en el marco de la calidad.


Ejemplo: Ejemplo de objetivos que reportan los sistemas de gestión de la calidad en las empresas.

- Mejorar la eficacia y los rendimientos.
- Cumplir con los contratos establecidos con los clientes.
- Lograr la satisfacción del cliente.Incrementar y/o mantener la cuota de mercado.
- Mejorar la comunicación y la participación de toda la empresa.
- Reducir costes y pasivo.Incrementar la confianza en el sistema de producción.

Extraído de: Guías para la orientación para la aplicación de la ISO 9000:2000. AENOR. Madrid, 2001.


Para implantar un sistema de gestión de la calidad pueden utilizarse como referencia los requisitos recogidos en determinadas normas y guías de calidad, como las normas ISO sobre sistemas de gestión de la calidad. Estas normas y guías están reconocidas internacionalmente para ser usadas como modelo empresarial de sistemas de gestión de la calidad.

Cuando una empresa desea además demostrar a sus clientes que su sistema de gestión de la calidad cumple los objetivos pretendidos y que ello reportará beneficios, se recurre al reconocimiento externo. Es lo que se conoce como "certificación" (Certificado 9001:2000), que emite una entidad externa acreditada; por ejemplo, en España las empresas certificadoras son AENOR, DELOITTE y SGS.

Esta norma ISO se estructura en cinco capítulos, que toda empresa debe adoptar y describir en la documentación del sistema de gestión de la calidad. Existen algunos requisitos contenidos en el capítulo referido a la realización del producto que la empresa puede excluir de su sistema cuando no sean de aplicación y así quede justificado documentalmente.

La implantación de sistemas de gestión de la calidad supone beneficios a corto plazo, ya que se mejora la organización y la comunicación interna. Sin embargo, para lograr beneficios a medio y largo plazo es necesario esforzarse en mejorar continuamente mediante controles internos y la revisión general del sistema.

Los conceptos de sistemas de gestión de la calidad pueden ser también aplicables a empresas del sector de la construcción, ya que éste emplea conceptos muy generales, si bien la construcción presenta algunas características que dificultan, aunque no impiden, su aplicación.

Actualmente la gran mayoría de los clientes en el sector de la construcción establecen entre sus requisitos que la empresa disponga de un sistema de gestión de la calidad implantado y generalmente certificado por una entidad externa. Por ello es necesario que toda empresa constructora que pretenda permanecer en el mercado incorpore a su gestión habitual la gestión de la calidad.

Los clientes del sector de la construcción han incorporado este requisito porque la obra contratada que se va a ejecutar no se ve completada hasta el final del proceso constructivo y porque una mala ejecución de la obra puede conllevar graves consecuencias económicas, retrasos, etc. Por ello los clientes valoran la fiabilidad de la empresa en el cumplimiento de requisitos. Una empresa con gestión de la calidad es garantía de producto final y de satisfacción de las expectativas adicionales.


Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Definición de la situación actual
  4. Resumen
  5. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies