Categoría:Calidad:La Calidad y la ISO 9000

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación La calidad y la ISO 9000 disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


CalIso9000.png

Este manual introduce los principios básicos de la gestión de la calidad, tal como se entiende hoy en día.

Para comprender el concepto de calidad total y de gestión de calidad es necesario realizar previamente un breve recorrido histórico por las etapas que han atravesado las empresas a la hora de valorar la importancia de incluir una adecuada gestión en este sentido.

En un primer momento, en siglos anteriores al XX, el único control de calidad a posteriori que se efectuaba era a través del consumidor, el usuario o el cliente; éste verificaba la calidad basándose en su aceptación o no de productos o servicios recibidos, ya que en caso de no estar de acuerdo con ellos, se producían rechazos, devoluciones o quejas.

Este enfoque se mantuvo durante siglos debido a que la demanda de productos y servicios era muy superior a la oferta y al mismo tiempo ésta resultaba muy poco variada, con lo que el resultado final era que los consumidores y los usuarios estaban obligados a aceptar los pocos productos y servicios que se ponían a su disposición.

El inicio de la competencia tanto nacional como internacional provocó que las empresas comenzasen a principios del siglo XX a preocuparse por proporcionar cierto nivel de calidad con el fin de asegurarse la aceptación de los consumidores, usuarios o clientes; por ello se controlaba relativamente la producción final antes de ser enviada al mercado.

Por esta época las empresas desarrollan el enfoque de que controlar la calidad es controlar la producción. En el momento en el que crecen la oferta y la demanda, se inicia el control de las materias primas y de los materiales recibidos en la empresa, ya que también de ellos dependía el nivel de calidad final de los servicios o productos.

Este avance, estimulado por el desarrollo de la producción en serie, permitió aislar con facilidad las diferentes fases de los procesos y, en determinado momento, algunas empresas se dieron cuenta de que los problemas de la calidad se originaban no solamente por las materias primas y materiales, sino por los procesos de fabricación, que eran en gran parte causantes de muchos de los defectos que se detectaban.

En consecuencia, la gestión de la calidad se amplió para incorporarla al desarrollo de procesos y de los sistemas productivos para que las empresas fueran capaces de asegurar la calidad final del producto.

Las compañías también se dieron cuenta de que parte de los problemas de la calidad que surgen en los procesos empiezan en realidad en el diseño del producto o del servicio.

Actualmente las empresas han acabado por admitir que la calidad de un producto o servicio sólo se logra cuando toda la empresa está claramente orientada a la gestión de la calidad; de esta forma surge el concepto de "calidad total" y se pasa a una dirección encaminada a conseguir una verdadera conciencia de la calidad ofrecida al cliente.

Para finalizar y para comprender el proceso de gestión y calidad, se debe admitir también que las empresas aprendieron que tanto la calidad como la no calidad tenían asociados unos costes que, aparte de repercutir directamente en el precio del servicio o producto, pueden llevar a una empresa a atravesar situaciones críticas si no llegan a asumirse.

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. El control de la calidad
  4. Calidad en la gestión
  5. Resumen
  6. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies