Cableado Estructurado

De Construpedia

Los sistemas de Cableado Estructurado sirven para satisfacer las necesidades de comunicación de todo un edificio, para efectuar comunicaciones con el exterior y también entre teléfonos internos.

A diferencia de una red convencional, en el cableado estructurado, como su mismo nombre indica, la red se estructura (o divide en tramos), para estudiar cada tramo por separado y dar soluciones a cada tramo independientemente sin que se afecten entre sí.

En el cableado estructurado se ha dado solución a muchos problemas, tales como el poder reutilizar el cable para distintos sistemas así como poder compartirlo entre sí sin interferencias. Además, al tratarse de un mismo tipo de cable, éste se instala por el mismo trazado y no hace falta una nueva instalación para efectuar un traslado de equipo, siempre que se haya sobredimensionado bien la red, lo cual trae como consecuencia que no existan cables viejos inutilizables.


Contenido

Ventajas

  • Trazados homogéneos
  • Fácil traslados de equipos
  • Convivencia de distintos sistemas sobre el mismo soporte físico
  • Transmisión a altas velocidades para redes
  • Mantenimiento más rápido y sencillo


Aplicaciones

Las técnicas de cableado estructurado se aplican en:

  • Edificios donde la densidad de puestos informáticos y teléfonos es muy alta: oficinas, centros de enseñanza, tiendas, etc.
  • Lugares donde se necesite gran calidad de conexionado así como una rápida y efectiva gestión de la red: Hospitales, Fábricas automatizadas, Centros Oficiales, edificios alquilados por plantas, aeropuertos, terminales y estaciones de autobuses, etc.
  • Lugares donde a las instalaciones se les exija fiabilidad debido a condiciones extremas: por ejemplo fábricas que exijan mayor seguridad ante agentes externos.


Voz y Datos Digitalizados

La voz se transmite por el teléfono mediante un conjunto de señales eléctricas codificadas a través de variaciones de tensión.

Utilizando el cable adecuado, se pueden transmitir por un conductor único la voz y los datos digitalizados.

Cuando se efectúa la instalación de la red de comunicaciones de un edificio, puede hacerse que el mismo conductor sirva de modo indistinto para transmisión de voz y de datos, logrando así un sistema global donde están conectados al mismo tiempo todos los elementos del sistema de comunicaciones y todos los de datos digitalizados.

Los elementos que incluyen este sistema son los enumerados a continuación:

  1. Teléfonos normales
  2. Teléfonos con pantalla
  3. Ordenadores personales conectados a red
  4. Fax
  5. Modems y dispositivos para acceso telefónico a red externa
  6. Impresoras
  7. Cámaras de vídeo
  8. Lector óptico de barras


Centralización

Tal como se realiza en el sistema clásico, en cada punto de conexión se instala un cable con ocho conductores que llegan hasta el sitio de centralización. Allí se ubica un armario de conexionado donde se asigna a cada conductor la utilidad que tendrá.

Los que se asignen como teléfonos, se conectarán a la centralita; los que se asignen como conexiones a la red de ordenadores, a los elementos de informática.

También se definirán los puntos de conexión de las cámaras de vídeo situadas en la entrada del edificio y otros puntos donde se requiera.

Del mismo modo, si fuese necesario, se podrá modificar la disposición de los elementos, reasignando las conexiones de una manera muy sencilla.


Componentes del Sistema

  • Puesto de Trabajo:

Elementos que conectan la toma de usuario al terminal telefónico o de datos. Puede ser un simple cable con los conectores adecuados o un adaptador par convertir o amplificar la señal. Tendremos que prestar especial atención ya que habrá que interconectar dos o más sistemas. Así podemos encontrarnos con diferentes sistemas que tengan que convivir con el mismo cable.

Para ello existen soluciones en el mercado, cables RJ45-RJ45, RJ45-BNC, RJ45-RS232, etc.

Los conductores balanceados tiene ambos la mismas características eléctricas (pares trenzados) y los no balanceados son diferentes, haciendo normalmente de pantalla eléctrica o masa alguno de los conductores (coaxial).

Cuando queremos conectar además de un ordenador un teléfono a la misma toma, existen adaptadores especiales para ello. Tendremos en cuenta que el teléfono viene cableado en los pines 3 y 4 del Conector RJ-11 o lo que es lo mismo, en los pines centrales o también en el par 1 del Conector RJ-45. De hecho se puede conectar un macho RJ11 en una base RJ45, y tendremos señal en el teléfono.


  • Horizontal:

Comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo. El cableado estructurado no se monta en el momento de la instalación del equipo, sino que se hace un proyecto de ingeniería sobre el edificio y se estudian de antemano donde se pondrán las tomas. Por ello, la distribución que se aconseja e por metros cuadrados, siendo la densidad aconsejada 2 tomas cada 5 o 6 m2 . El tipo de cable usado tiene que ser de 8 hilos (4 pares), pudiéndose alcanzar velocidades de 100 MHz.


  • Vertical o troncal:

Constituido por el conjunto de cables que interconectan las diferentes planta y zonas ente los puntos de distribución y administración.

Se emplearán los medios que se han visto para los anteriores, salvo pequeñas modificaciones:

    • Para circuitos de ancho de banda vocal se usarán hilos de pares de teléfono.
    • Para uniones de datos entre plantas cercanas sin mucha demanda, cable de categoría.
    • Cable de fibra óptica par la comunicación de datos entre plantas lejanas o con mucha densidad.

El tipo de fibra óptica que se suele utilizar en redes interiores es fibra multimodo que es más barata y la pérdidas no son muy grandes al ser recorridos cortos.

En los extremos de la fibra se colocarán conectores ST adecuados, y éstos irán a un equipo de comunicaciones, que adaptan la señal eléctrica/óptica. Para enviar varias señales por la fibra óptica se recurrirá a un concentrador. Sin embargo como es un sistema caro, la telefonía se montará sobre los enlaces de pares normales.

En definitiva, entre administradores de distintas plantas montaremos dos sistemas paralelos uno de pares y otro de fibra, así como enlaces con cable o mangueras de categoría 3 ó 5 según nuestras necesidades. Los cables de pares y pares trenzados terminarán en un repartidor o panel de parcheado. Los cables de fibra óptica terminarán en un repartidor con conectores ST.


  • Administración o repartidores:

Allí se interconectan los diferentes subsistemas. Mediante la unión con puentes móviles, es posible configurar la conexión entre dos subsistemas, dotando al conjunto de una gran capacidad de asignación y modificación de los conductores. Este subsistema se divide en dos:

    • Administración principal: es el repartidor principal del edificio en cuestión, normalmente ubicado en el sótano o planta baja y adonde suele llegar el cable de la red pública y donde se instalan la centralita y todos los equipos servidores.
    • Administración de planta: Los componen los pequeños repartidores que se ubican por las distintas plantas del edificio.

Se usarán paneles de parcheado para cables de par trenzado sin apantallar o fibra óptica. Las regletas pueden ser de 19 “, lo que facilita la instalación en armarios metálicos para tal fin. Estos armarios permiten albergar distintos dispositivos, y los hay de diferentes unidades de altura. Para realizar las conexiones en los paneles de parcheado se necesita una herramienta de inserción o llave de impacto, que permite introducir el hilo en su alojamiento y seguidamente lo corta.


  • Campus:

Lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común (fibras ópticas, cables de pares, sistemas de radioenlace, etc.). Para este subsistema se utilizarán los mismos medios que en el anterior ya que no habrá grandes distancias entre los distintos edificios, terminando cada fibra y en un repartidor principal así como los pares de cobre para telefonía.

Para este tipo de instalaciones no conviene utilizar ningún tipo de cable apantallado pues las corrientes que se pueden crear entre las tierras de distintos edificios pueden ser bastante fuertes, pudiendo producir más problemas que beneficios.


  • Sala de Equipos:

Conjunto de conexiones que se realizan entre el o los repartidores principales y el equipamiento común como puede se la centralita, ordenadores centrales, equipos de seguridad, etc. Ubicados todos en esta sala común. En la sala de equipos, donde se encuentra las centrales de abonados así como servidores, se ubicarán todos los elementos necesarios distribuidos sobre una pared, o preferiblemente en un armario o armarios de 19”. salu2 a la familia

Instalación

Para la instalación de un sistema de cableado estructurado se puede usar toda la canalización de comunicaciones del edificio, siempre que permita su instalación el diámetro de los conductores. Por esto, es preferible realizar el proyecto del edificio teniendo en cuenta las instalaciones que necesitará en cuanto voz, datos, seguridad de robo e incendios, etc.

Las canalizaciones pueden ser del tipo canalización Ackermann, bandeja metálica y registros incrustados bajo el cemento del suelo, tubo corrugado, tubo de PVC, falso techo, falso suelo, etc.

Impedancia Es una de las características más importantes de un cable así como para todos los elementos de la red, que indica la resistencia a la corriente alterna entre hilos que ofrece el cable a las distintas frecuencias. En este caso es de 100 W a 1-16 MHz, variando con la frecuencia.

Atenuación Esta característica nos indica la pérdida en dB/m que tiene el cable que puede estar en 7dB/305 m a una frecuencia de 1MHz y 35 dB/305 m a 16 MHz.

Bibliografía


Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies