COEX - Sistemas de Gestión: La Norma Iso 14001

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación COEX - Sistemas de Gestión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


La Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001 se publicó en todo el mundo en el año 1996 con la denominación “Norma ISO 14001:1996. Sistemas de gestión medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización”.

Esta Norma fue revisada en el año 2004, con lo que pasó a llamarse “Norma ISO 14001:2004. Requisitos con orientación para su uso”, con objeto de hacer más claros los contenidos, para facilitar su uso y para hacerla más compatible con otras normas, como las ISO 9000 de calidad.

La Norma ISO 14001:2004, que en España se denomina UNE-EN-ISO 14001:2004, muestra los requisitos que debe cumplir una organización (empresa, delegación, centro, etc.) para implantar un sistema de gestión ambiental que pueda ser certificable.

Esto lo establece principalmente a través de la necesidad de que la organización elabore una política ambiental en la cual se indique el compromiso de la organización para cumplir la legislación ambiental aplicable, realizar una mejora continua y prevenir la contaminación.

Hay que destacar que esta norma tiene un carácter voluntario, puesto que no es una norma legal y por tanto nadie obliga a las empresas a adoptarla. Se puede implantar en todas las categorías de empresas, sin importar su tamaño y actividad ni dónde estén localizadas al ser una norma internacional (las siglas ISO significan “organización internacional de normalización”).

El principal objetivo de la Norma es conseguir que en la empresa se produzca una mejora continua de su comportamiento ambiental a través de un sistema de gestión ambiental, pero en la Norma no se especifica cuál es el grado de mejora que se debe alcanzar, sino que se deja esta decisión a la empresa. Esta mejora dependerá de las características técnicas, humanas y económicas de cada empresa; el sistema de gestión ambiental constituye una buena herramienta para mejorar y controlar su comportamiento ambiental.

Otra de las características de esta Norma radica en que fija unos criterios o requisitos objetivos mediante los cuales las empresas pueden implantar un sistema de gestión ambiental, pero de tal forma que pueden ser examinadas o auditadas por otras empresas, que se denominan “auditoras” y que certifican que la empresa auditada cumple estos requisitos de la Norma.

La Norma permite que cualquier empresa pueda auditar un sistema de gestión ambiental, pero su certificado tiene valor según su fama en el sector en el que se encuentra. Para evitar esto, existen unas empresas especializadas e independientes que se han acreditado para auditar y que tienen suficiente prestigio en el mercado denominadas “empresas certificadoras”.

Esta Norma, al seguir un estándar de acuerdo con las ISO, tiene requisitos similares y compatibles con otras normas de la serie ISO, como las ISO 9000 de calidad, lo que permite simultanear e incluso integrar estos sistemas (calidad, medio ambiente e incluso prevención de riesgos laborales), reduciendo así la documentación necesaria y evitando hacer trabajos por duplicado e incluso contradictorios.

La Norma ISO 14001 permite a una empresa implantar y certificar un sistema de gestión ambiental para mejorar su comportamiento con el medio ambiente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies