Categoría:COEX - Sistemas de Gestión

-

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación COEX - Sistemas de Gestión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


COEXSGTapa.png

Los sistemas de gestión empresarial han experimentado una gran transformación en los últimos años, pasándose de una gestión basada fundamentalmente en la productividad de las empresas en los momentos en los que la oferta era inferior a la demanda a una situación donde las exigencias de los clientes son las que marcan el ritmo y la dirección de las organizaciones empresariales.

Algunos de los factores que han condicionado esta evolución de los sistemas de gestión empresarial son el incremento considerable de la oferta, la aparición de una demanda cada vez más exigente y especializada y el incremento de la exigencia de la normativa vigente.

Como consecuencia de lo anterior, sobre todo en los últimos años, muchas organizaciones empresariales, entre ellas las empresas de conservación y explotación de carreteras y las empresas de construcción en general, han tenido que adaptarse a los innumerables cambios que han tenido lugar no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico y social.

Otro factor importante que está influyendo y modificando la mentalidad empresarial de los países de la Unión Europea (UE) es la nueva exigencia impuesta por los órganos competentes de la UE, que se traduce en que las empresas se están encontrando con la necesidad de disponer de sistemas de gestión que den mayor confianza a sus clientes; en el caso de las empresas COEX, a sus usuarios, actuales y potenciales, respecto a que el servicio prestado cumple unos requisitos mínimos.

Actualmente, los elementos cualitativos de los servicios que presta una empresa de conservación y explotación de carreteras (y cualquier otro tipo de empresa), como la minimización de riesgos laborales y del impacto negativo sobre el medio ambiente, la confianza en la propia organización empresarial o el grado de satisfacción por parte del usuario en cuanto al servicio desarrollado, han adquirido mayor importancia a la hora de la elección de la empresa que va a desarrollar dichos trabajos. Por lo tanto, cualquier empresa que quiera conseguir y mantener un alto grado de competitividad debe volcarse en la mejora continua de los elementos anteriores.

En definitiva, cualquier empresa que quiera competir en igualdad de condiciones con las empresas de su entorno deberá desarrollar e implantar un sistema de gestión que integre la calidad, los recursos materiales y humanos, los recursos de información y comunicación, la prevención de riesgos laborales y las consideraciones medioambientales.

Este sistema de gestión permitirá, mediante una optimización de los esfuerzos:

– Controlar las actividades y los procesos relevantes de la organización.

– Alcanzar los objetivos previstos en materia de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales.

– Obtener el resultado deseado a través de la participación e implantación de todos los miembros de la organización.

En concreto, para que las empresas puedan demostrar ante terceros que se cumplen los tres aspectos anteriores, se procede a la certificación, según las normativas vigentes, de los sistemas de gestión de calidad, de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales de cada empresa. Debido a la similitud de los sistemas anteriores, con relativa frecuencia se está produciendo un incremento de la demanda de certificaciones conjuntas.

Desde esta perspectiva, la integración de los sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales se presenta como una alternativa válida y necesaria para que las empresas de conservación y explotación de carreteras y cualquier tipo de empresa puedan ser competitivas para afrontar las nuevas condiciones del mercado del siglo XXI.

Consecuentemente, en este manual se explican los sistemas de gestión medioambiental, de la calidad y de la prevención de riesgos laborales que pueden ser certificados gracias a las normas internacionales ISO 14001 de gestión medioambiental, ISO 9001 de gestión de la calidad y OHSAS 18001 sobre salud y seguridad en el trabajo; se trata su integración en la última Unidad Didáctica.

Dado que dichas normas tienen requisitos comunes, éstos se explican de forma más detallada en la primera Unidad y de forma más somera en el resto.

COEXSGC.png

Indice

  1. Introducción
  2. Mapa conceptual
  3. Los sistemas de gestión ambiental
  4. La norma ISO 14001
  5. Definiciones
  6. Resumen
  7. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies