Cáñamo

-

De Construpedia

Se denomina cáñamo o cáñamo industrial a las variedades de la planta Cannabis Sativa y a la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más larga, suave y resistente. Es más aislante, fresca, absorbente y duradera que el algodón. También permite la elaboración de materiales de construcción de gran resistencia y de materiales de gran capacidad aislante.

Estas fibras vegetales se han utilizado desde siempre para fabricar muchos y variados productos. España es el mayor productor de cáñamo de Europa. Son también la alternativa ecológica a los paneles aislantes de lana de roca o lana de vidrio. Actúan como reguladores naturales de la humedad. Son totalmente reciclables, renovables, de muy bajo gasto energético, y totalmente sanos. Viene en formato rollos de mata o bien en copos para relleno. También se fabrican bloques para cerramientos y muros de carga a base de fibra y cal. No les atacan los insectos y roedores.

La utilidad del cáñamo como biocombustible es de gran interés, en especial porque el CO2 liberado de su combustión es el mismo que el consumido por la planta durante su crecimiento, lo que significa polución prácticamente nula y que el propio ciclo es capaz de reabsorber.

El aglomerado elaborado con cáñamo tiene el doble de resistencia que el de madera y sostiene mejor los clavos. Los materiales plásticos hechos a partir del cáñamo también son de gran resistencia.


[editar] Ventajas

  • Totalmente libre de cloro
  • No contiene sustancias tóxicas, perjudiciales para la salud y el medio ambiente
  • Producto de bajo consumo de agua
  • Producto de bajo consumo energético
  • Proceso de fabricación sostenible (ciclo de vida)
  • Producto reciclable


[editar] Artículos Relacionados


[editar] Enlaces Externos

  • Andima Web de la Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies