Materiales Compuestos Avanzados a Partir de Recursos y Residuos Agroforestales

-

De Construpedia

Logo Mater.PNG
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia.

¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor


Materiales para arquitectura bioconstructiva

  • Son pioneros en el desarrollo de materiales bioconstructivos a partir de biomasa en España.
  • La biomasa fue el primer combustible que la humanidad utilizó, a gran escala, hasta la Revolución Industrial.
  • De la misma materia prima también se obtiene el biogás.
  • Los materiales obtenidos fomentan la.
  • Una de sus grandes ventajas es que permite eliminar residuos orgánicos e inorgánicos, al tiempo que les da una utilidad.
  • Este proyecto ha recibido el Premio Galicia Medio Ambiente 2004 (Xunta de Galicia) y el Accésit de Investigación Fundación Escuela de la Edificación 2006 (COAATM).


Materiales meter.JPG


Descripción

Estos materiales compuestos avanzados, obtenidos a partir de recursos y residuos agroforestales (residuos agroalimentarios, hierba del campo, corteza de pino, etc.), se usan como falsos techos, revestimientos, trasdosados y/o elementos decorativos en edificación. El empleo de este tipo de materiales, que aprovechan los recursos que ofrece la zona geográfica del lugar de fabricación, se denomina arquitectura bioconstructiva. Ello representa consumir un mínimo coste energético en su elaboración y transformación, obteniéndose además innovadoras soluciones constructivas. Los productos finalmente obtenidos (planchas con distintos acabados) insonorizan el interior de la construcción, ya que su elevada porosidad los convierte en excelentes absorbentes acústicos.

Características de la Innovación

El empleo de subproductos y/o residuos agroforestales para obtener materiales naturales (exentos de formaldehídos, sin derivados del petróleo, sin resinas, etc.) para su uso en edificación es la principal novedad. También lo es la implementación de materiales acústicos de elevadas prestaciones. Este procedimiento de fabricación fomenta, por un lado, que se valoren los residuos y, por otro lado, la obtención eficiente de productos naturales que, además, potencian la eficiencia energética en su aplicación final (al ser materiales aislantes) y reducen la contaminación acústica (al ser excelentes absorbentes acústicos a medias frecuencias).

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies