Biogás

De Construpedia

cat.: biogas m.; eng.: biogas

Contenido

Definición

  • m. Gas que se obtiene mediante procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales) en las plantas de tratamiento de estos restos que son depuradoras de aguas residuales urbanas, o plantas de procesado de basuras, etc.

Descripción Ampliada

El biogás constituye una mezcla de gases cuyos componentes principales son el metano y el bióxido de carbono, producido de la putrefacción de la materia orgánica en ausencia del aire por acción de microorganismos.

La naturaleza provee una gran variedad de residuos orgánicos que sirven para la obtención del biogás, entre ellos se encuentran: desechos provenientes de animales domésticos (aves, vacas, cerdos, etc) y residuos de origen vegetal (pastos, hojas secas, pajas, basura doméstica).

Composición del Biogas

El biogás se forma de la descomposición de en la que intervienen bacterias que realizan el proceso en condiciones anaerobias.

La composición de biogás depende del desecho usado y de las condiciones de su procesamiento.

Componentes :

Sus principales componentes son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2).

Aunque la composición del biogás puede variar según la biomasa empleada, se expresa a continuación su composición aproximada :

Metano, CH4 54 - 70% volumen

Bióxido de carbono, CO2 27 – 45%

Hidrógeno, H2 1 - 10%

Nitrógeno, N2 0.5 – 3%

Acido Sulfídrico, H2S 0.1%

El metano es el gas que le otorga las características de combustible. El valor energético del biogás por lo tanto queda determinado por la concentración de metano; alrededor de 20 – 25 MJ/m3; en comparación con un 33 – 38MJ/m3 del gas natural.

Su producción varía según las condiciones climáticas: humedad, temperatura, la presión atmosférica; según su modo de captación, su proporción en metano.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies