Betunes Asfálticos

De Construpedia


Desde el punto de vista físico, los Betunes Asfálticos forman un sistema coloidal, lo cual permite su adaptación a una amplia variedad de usos.

Este sistema coloidal está formado por:

Contenido

Asfáltenos

Los asfátenos son partículas pesadas de la fase dispersa (micelas) de los betunes.

Están constituidos por un núcleo formado por compuestos de mayor peso molecular, al cual se han incorporado por absorción, otros compuestos (resinas y ácidos asfálticos), estableciendo una ordenación de mayor a menor peso molecular . Con ello se produce una distribución espacial alrededor del núcleo, que va disminuyendo de densidad hasta llegar, casi insensiblemente, a la fase continua, los maltenos.

Maltenos

Los maltenos son componentes ligeros del medio fluido aceitoso de la fase continua.

Los maltenos están constituidos por mezcla de hidrocarburos cíclicos, saturados o no que carecen de poder aglomerante, pero desempeñan una función fundamental en el conjunto ya que son el líquido que mantiene en disolución parcial el sólido ( los asfáltenos en este caso) sin llegar a la total solución, ésto es, a separar las moléculas. En esta función de los maltenos influye decisivamente la cantidad de productos aromáticos que contienen: su proporción tiene que ser suficiente, según la de asfáltenos, para que la solución coloidal sea estable.

Tanto la composición como las propiedades de ambas fracciones tienen una marcada relación con el comportamiento y propiedades de los betunes.

Tipos de Betunes

Dependiendo del grado de aromaticidad de los maltenos y de la concentración de los asfáltenos, la estructura coloidal de los betunes puede ser del tipo "'sol"' o del tipo gel'" .

Betún tipo Sol

Este tipo posee una menor proporción de asfáltenos y resinas, que están agrupados en cadenas homogéneas perfectamente dispersas en el medio aceitoso formado por los maltenos. Poseen una gran susceptibilidad a las variaciones de temperatura. No son apropiados para soportar las solicitaciones que originan las deformaciones plásticas cuando se usan como ligantes de una mezcla bituminosa.

Betún tipo Gel

Este tipo tiene mayor proporción de asfáltenos y resinas dispuestas formando una estructura reticular muy compleja, dejando unos espacios libres, en los que se encuentran los maltenos. La estructura de este tipo de betunes es similar a una esponja . El comportamiento reológico se parece más al de un sólido visco-elástico no lineal. Por ello es menos susceptible a la temperatura y más adecuado para soportar las solicitaciones que producen las deformaciones plásticas.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales de la Construcción

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies