Alteraciones y Protección de la Madera

De Construpedia


Las Alteraciones, son enfermedades que afectan a la composición química y disminuyen la resistencia de la Madera.

  • Enmohecimiento de la Madera

Cuando las condiciones ambientales de humedad y temperatura son adecuadas para la vida de los hongos, éstos comienzan a desarrollarse a expensas de la Madera, destruyéndola.

Hay que procurar que los elementos de Madera estén bien ventilados, y que en caso de mojarse por goteras o filtraciones, puedan secarse con rapidez. Por otra parte, un buen aislamiento térmico del exterior evitará la humedad por condensación.

  • Pudrición y Destrucción de la Madera por insectos y moluscos o Carcoma

La pudrición es la destrucción producida por la descomposición de la savia, la cual da a la Madera diversas coloraciones por las que se las clasifica ( blanca, roja, azul y negra ).

En cuanto a la carcoma, las larvas y orugas de ciertos insectos atacan la Madera de los árboles en pie, preferentemente la albura, por contener más almidón, produciendo una serie de galerías y coqueras que inutilizan la Madera.

Para protegerla, se utilizan productos que impiden el desarrollo de hongos e insectos. Estos productos pueden aplicarse superficialmente o por impregnación.

  • Destrucción de la Madera por el fuego

La Madera puede protegerse con productos químicos o forros que la aislan del contacto de las llamas por la formación de gases envolventes o precipitados salinos que mantienen alejado el oxígeno del aire, haciendo más lenta su carbonización y evitando la formación de llamas.

La Madera resiste durante más tiempo a elevadas temperaturas que el Hierro pues, aparte de no sufrir tan grandes dilataciones, el Carbón que se forma en la superficie protege el interior de las piezas.

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies