Aislamiento Acústico en Forjados

De Construpedia

Veremos a continuación cuales son las soluciones posibles en distintos tipos de forjados:

Contenido

Losas Macizas

Corte esquematizado de aislación acústica en forjado

En las losas macizas, el espesor y su masa le permiten absorber los ruidos aéreos; si su masa es grande, los de impacto quedan limitados a frecuencias bajas, son las menos molestas.

Para cumplir con cierta insonorización, su espesor debe ser mayor o igual a 10 cm, poseer fuertes armaduras y las tuberías empotradas se instalan previo a la hormigonada.

De este modo se alcanzan insonoridades entre 35 y 55 decibelios (unidad de medida de intensidad de sonido) a los ruidos aéreos.

Losas con Nervios

Estas losas absorben poca energía de ruidos aéreos; entran con facilidad en vibración a frecuencias sonoras con poca amortiguación.

Al disponer los nervios en ambos sentidos se amortiguan las vibraciones. No se admiten nervios menores a 4 cm. de ancho. Si están dispuestos en una sola dirección, se coloca un nervio transversal cada 3 m como mínimo. Así se consiguen insonoridades entre 30 y 40 db a ruidos aéreos.

Forjados Huecos

Los forjados huecos tienen un comportamiento similar a las Losas Nervadas, sus problemas de resonancia son mayores por el efecto que produce el interior de las bovedillas huecas.

Para solucionar ésto, conviene rellenar los espacios vacíos con algún producto absorbente. Se aplican las mismas reglas que para la losa con nervios. Se puede alcanzar aislamietos entre 40 y 55 db, aunque si las condiciones son malas, pueden bajar a 30 o menos decibelios.

Pisos de Entramado Metálico o de Madera

Estos pisos tienen poca aislación a ruidos aéreos y transmiten notablemente las vibraciones de ruidos de pasos.

Para mejorar la aislación, se busca la solución en la masa del pavimento o en la colocación de aislamientos especiales en el cielo raso o en el pavimento.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales de la Construcción

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies