Adecuación Medioambiental para la Fabricación de Tuberías de Hormigon Armado

De Construpedia

Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Durante las dos últimas décadas se ha producido un importante cambio en la mentalidad de la sociedad, pasando de un concepto en que la producción era lo más importante a otro en que la producción debe ir acompañada de un conjunto de medidas que aseguren el futuro. Esta no es una posición conservacionista sino medioambientalista.


AthaManualTuberiasfoto8.jpg


En el campo de la construcción, el reflejo de esta nueva filosofía se observa en los estudios de impacto ambiental, necesarios en estudios previos, anteproyectos y proyectos. No se realizará una determinada obra si no se asegura que una vez terminada la misma se restituirá la situación inicial sin que la obra produzca un deterioro en una serie de factores ambientales valorados cuantitativa y cualitativamente.

Estos estudios se encuadran dentro del movimiento de desarrollo sostenible propugnado a nivel mundial.

Los estudios de impacto ambiental deben contener:

  • Acciones de proyecto.
  • Inventario ambiental de la zona afectada.
  • Análisis ambiental. Matrices de impacto.
  • Criterios para la integración ambiental. Propuesta de medidas correctoras de restauración, mejora y aprovechamiento del medio natural.
  • Programa de vigilancia ambiental

El primer punto comprende el conjunto de actuaciones a realizar sobre la zona, que en el caso de instalación de tuberías comprenderá los movimientos de tierras, excavación de la zanja, ejecución de la cuna de apoyo de la tubería, instalación de la tubería, colocación de las juntas, relleno de la zanja, etc..

El inventario ambiental es un estudio exhaustivo de la zona afectada y comprende: calidad del aire, geología y geomorfología, suelos, hidrología superficial y subterránea, flora, fauna, paisaje, población humana -demografía, actividad económica por sectores y aspectos culturales e históricos.

El análisis ambiental es un estudio detallado del impacto ambiental de cada acción de proyecto sobre los factores ambientales. Se representa en forma de matriz. El impacto se registra según diversos métodos existiendo dos principales: cualitativos y cuantitativos.

Definidos los impactos se elabora una propuesta de medidas correctoras para la integración ambiental y, por último, se establece un programa de vigilancia y control ambiental que debe desarrollarse.


Análisis del ciclo de vida

Otra herramienta actualmente disponible para la evaluación medioambiental es el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de procesos y productos. Se define como el proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales debidas a una actividad, proceso o producto, mediante la identificación y cuantificación de la energía y los materiales usados y de los residuos emitidos al entorno, analizar el impacto de estos en el medioambiente, y evaluar y aplicar posibles mejoras.

Se considera como carga ambiental todo efecto sobre el medio ambiente: consumo de energía, consumo de materiales, emisiones a la atmósfera, vertidos a ríos y mares, residuos sólidos, ocupación de espacio, etc..

En un estudio de impacto ambiental se diferencian de forma clara dos etapas:

1. Definición del objetivo y ámbito del estudio: definición del los procesos y subprocesos considerados, definición de la unidad funcional de referencia, procedimiento de obtención y fiabilidad de los datos utilizados.

2. Inventario: evaluación de las distintas cargas ambientales de los procesos incluidos entre los límites del sistema, determinación de las fuentes de datos, asignación de impactos. El inventario del tubo de hormigón es:

  • Materias primas muy abundantes y fácilmente accesibles (caliza, sílice, arcilla).
  • Materiales locales.
  • Inerte (no contaminante ni tóxico)
  • Reciclable (ahorro de materias primas, menor impacto en canteras de cemento y de áridos)
  • No contaminante si va al vertedero.
  • Fácil de fabricar.
  • Moldeable
  • Ejecutable tanto para piezas pequeñas, como para elementos grandes o masivos.
  • Ejecutables con tolerancias bajas de geometría.
  • Bajo mantenimiento (coste y molestias a usuarios).
  • Alta durabilidad (pétreo).
  • Alta resistencia química (protección ante fugas, durabilidad, contacto con agua o con sustancias agresivas en tuberías, pavimentos o muros).
  • Amplia gama de densidades.
  • Amplia gama de permeabilidades.
  • Amplia gama de texturas.
  • Pigmentable.

Además, comparando los tubos de hormigón armado con los tubos de PVC y con los tubos de gres, los de hormigón armado obtienen una mejor puntuación en todos los aspectos del perfil medioambiental, tal como se observa en los gráficos siguientes:

AthaManualTuberiasfoto9.jpg AthaManualTuberiasfoto10.jpg
AthaManualTuberiasfoto11.jpg AthaManualTuberiasfoto12.jpg

Artículos Relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies