Absorción de Agua de las Baldosas

De Construpedia

Logo tecnopavimento.png Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


En caso de baldosas de terrazo, uso interior o exterior, deben considerarse dos clases de absorción:

  • Absorción de agua por la cara vista
  • Absorción de agua total

En el resto de las baldosas sólo se considera la absorción total. Un bajo nivel de absorción de agua por la cara vista indica un menor nivel de ensuciamiento por el uso. En cuanto a la abosrción total para uso interiror, es suficiente un límite del 8%.

Para pavimentación exterior se considera que una absorción inferior al 6% implica que las baldosas son resistentes a los agentes atmosféricos.

Las probeltas de ensayos serán baldosas completas, o probetas extraídas por corte de las mismas, manteniendo su espesor, y con una superficie mínima de 100 cm2. Los ensayos se realizarán sobre una muestra compuesta por 4 probetas, y cumplirán los requisitos si todas ellas tienen absorciones inferiores a los límites establecidos.

Contenido

Absorción de Agua por la Cara Vista

Se determina sometiendo a la balodsa (previo desecado hasta masa constante) a inmersión parcial de su capa vista en agua a 20º C(+ - 2ºC) durante un período de 24 hs con tolerancia de media hora.

Se considera que se ha alcanzado masa constante cuando dos pesadas consecutivas, en un período de 24 hs, no varían en más de 0,1 %.

Inicilamente se desecan en estufa a 105ºC hasta alcanzar su masa constante seca.

Una vez obtendia esta masa, se sellan sus caras laterales de forma que sean impermeables al agua, volviendo a pesar las probetas, obteniendo su masa constante seca y sellada mds (g). Durante este proceso es importante que no aumente su humedad de forma artificial para no afectar al resultado.

Luego se sumergen lasprobetas en agua a (20 +- 2)ºC, con su cara vista hacia el fondo del recipiente, de forma que esta cara quede a una profundidad de 3 a 10 mm en todo el perímetro, cuidando que quede suemergida la capa de huella y nunca la capa de base. También debe evitarse la acumulación de aire bajo la probeta.

La absorción de agua por la cara vista se obtiene de la siguiente fórmula:

Formula absorcion baldosa cara vista.jpg

S es la superficie plana de la cara vista de la probeta sin considerar las acanaladuras o rebajes que pudiera tener.

Absorción Total

La absorción total se obtiene sumergiendo una probeta, previamente desecada hasta masa constante seca, en agua a 20ºC (tolerancia 2ºC) hasta su saturación, masa constante húmeda.

En el caso de las baldosas de terrazo, tras haber calculado la absorción de agua por su cara vista, se sumerge totalemnte a una profundidad de 25 a 50 mm bajo agua hasta que alcance su masa consatnte. Tras 24 hs de inmersión, se sacan del agua, se enjuaga al agua sobrante y se pesa, volviendo a introducirla otras 24 hs, pesándola, repitiendo el proceso hasta que se obtenga su masa constante húmeda, mvw, const (g).

La absorción total de agua se calcula mediante la siguiente fórmula:

Formula absorcion total bald.jpg

Para baldosas que no requieran determinar su absorción de agua por la cara vista, el proceso es similar.

Tabla Absorción de Agua. Pavimento de Uso Interior

Absorcion baldosa uso interior.jpg

Tabla Absorción de Agua. Pavimento de Uso Exterior

Absorcion baldosa uso exteriorTecnopav.jpg

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies