AP- 034. Contenido de Materia Orgánica en Suelos. Ámbito de Suelos

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Cómo se Hace

El ensayo se lleva a cabo en la fracción de la muestra que pasa por el tamíz de 2 mm.

Una fracción de 50 g de la muestra que ha pasado por la criba de 2 mm se polvoriza en un mortero y, a continuación, se pasa por el tamíz 160 mm y se pesan 5 g.

Se desecan los 5 g del material en estufa a 110ºC durante 24 h y se deja enfriar en un desecador con cloruro cálcico.

Una vez la muestra ha adquirido la temperatura ambiente, se pesa una fracción de 0,25 g, se introduce en un matríz y se añaden 25 cm3 de solución de ácido sulfúrico al 9%, se lleva a ebullición y se añaden 1,5 cm3 de ácido nítrico concentrado.

Al cabo de un par de minutos se añaden 125 cm3 de agua destilada acabada de hervir. En este momento se alicuotan 20 ml de MnO4K 0,1N. La mezcla aduirirá coloración púrpura.

Para acelerar la reacción red-ox, se lleva la mezcla al punto de ebullición. La decoloración de la mezcla nos informa que el permanganato potásico se ha reducido en la su totalidad. Se repite el proceso de añadir alicuotas iguales hasta que se consiga una coloración entre púrpura y violeta.

El exceso de permanganato se reduce con la adición de 20 ml de ácido oxálico 0,1N. Finalmente se valora el esceso de ácido oxálcio con adición, gota a gota de permanganato hasta una coloración permanente.

Mediante la aplicación de la formula matemática corresponiente, en función del peso de la muestra y de la cantidad de permanganato consumido, se obtiene el contenido de materia orgánica de la muestra.

El ensayo siempre se efectua por duplicado sobre dos fracciones diferentes de la misma muestra.

Cómo se Expresan

El resultado se expresa en % de materia orgánica.

Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 103-204-93, BS 1377, AASHTO T194-80, NLT 118/91

Utilidad del Ensayo

La ejecución de la prueba resulta imprescindible para la clasificación de suelos para confeccionar terraplenados.

Cuándo Hacerlo

El ensayo se debe realizar antes de la aceptación de un determinado tipo de material para terraplenar.

Tambien se efectua como punto de control de calidad del material suministrado durante la ejecución de la unidad de obra.

Precauciones

Hace falta que la muestra escogida sea representativa del tipo de suelo a usar.

Cada vez que se modifique el tipo de suelo, procedencia o se observen variaciones de color del material, es necesario efectuar de nuevo el ensayo, para valorar las posibles variaciones de contenido en materia orgánica que se pueden dar.

Muestra

Una muestra representativa de cinco kilos es suficiente.

Exigencias

El Pliego de Prescripciones Tecnicas Generales para Obras de Carreteras, clasifica los suelos para terraplenados en función del parámetro de contenido de materia orgánica en los grupos que se indican en el siguiente cuadro:

CLASIFICACIÓN DEL SUELO CONTENIDO EN MATERIA ORGÁNICA
Seleccionado < 0,2%
Adecuado < 1%
Tolerable < 2%
Marginal > 5%
Inadecuado > 5%

En terraplenes de hasta 5 m de altura, se podran admitir en el núcleo materiales de hasta un 5% de materia orgánica, siempre que las deformaciones previsibles se hayan tenido en cuenta en el proyecto.

Para terraplenados de más de 5 m de altura, el uso de suelos con porcentajes de materia orgánica superior al 2% será necesario justificarlo con un estudio especial, aprobado por el director de obra.

En la coronación, el contenido de materia orgánica será inferior al 1%.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies