AP- 030. Extracción, Conservación y Rotura de Probetas Testigo. Hormigón Endurecido

De Construpedia


Itl logo.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Institut Tecnològic de Lleida en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Tecnològic de Lleida

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Contenido

Descripción del Ensayo

El procedimiento tiene como objetivo especificar el procedimiento a llevar a cabo para extraer probetas testigo de hormigón endurecido e indicar las pautas a seguir para su conservación y posterior rotura.

Cómo se Hace

Las operaciones de extracción y corte, no deben perturbar la adherencia entre el mortero y los áridos, por lo que es necesario que el hormigón tenga una resistencia suficiente para soportar dichas operaciones sin alterar su configuración. Por lo tanto, se recomienda que en el momento de realizar la extracción de la probeta la edad del hormigón sea superior a 28 días, aunque en casos especiales puede rebajarse a 14 días.

Antes de proceder a la extracción de probetas testigo hay que asegurarse que la proporción de material a extraer no contenga armaduras principales que puedan disminuir la resistencia mecánica del elemento que contiene el hormigón a ensayar.

Primero, se procede a la detección de las posibles armaduras situadas en la zona a prospectar, para evitarlas.

Se fija adecuadamente la perforadora tubular diamantada y se conecta el sistema de refrigeración de la broca, y se procede a extraer la muestra evitando movimientos laterales que podrían romperla.Las probetas extraídas para la realización del ensayo de compresión siempre tendrán la dimensión mínima igual o superior a tres veces la medida nominal máxima del árido.

El testigo ha de tener una relación de esbeltez (longitud/diámetro) superior a 1, siendo recomendable una esbeltez de 2.

Una vez la probeta se encuentre en el laboratorio se procede a cortar las bases de las probetas para hacerlas paralelas. Por eso se utiliza una sierra de diamante o de un material abrasivo que no afecte al hormigón por exceso de calor o por golpes. El proceso de corte se realiza de manera que las bases de la probeta sean lisas y perpendiculares al eje longitudinal con una desviación máxima de 5º y sección transversal constante.

La tolerancia máxima del diámetro de las bases con respecto al diámetro medio de la probeta será de ± 2,5 mm.

En el caso que la pieza, estructura o unidad de hormigón de donde se ha extraído la pieza tenga que estar sometida a una humedad continua o a saturación de agua, la probeta extraída se conservará en agua en inmersión, durante un periodo de 40 o 48 horas a una temperatura de 20 ± 2 º C, antes de ser ensayada. Si no se da el caso, se mantendrán las probetas al aire durante el mismo periodo de tiempo al ambiente del laboratorio.

Las probetas testigo se refractarán y romperán aplicando los mismos criterios establecidos para el caso de probetas cilíndricas descritas en su ficha correspondiente. Se tendrá especial precaución en medir el diámetro y la altura de la probeta (espesor de refractado incluido) antes de la rotura con una precisión de un milímetro para poder calcular su esbeltez y aplicar el coeficiente corrector que le corresponda en caso de ser diferente a 2.


Cómo se Expresan

Los resultados se expresan en MPa indicando la carga soportada por cada probeta, la edad del hormigón, sus dimensiones, la esbeltez, la procedencia y el sistema de conservación utilizado. También se hará constar si se ha observado alguna circunstancia especial durante la rotura y/o proceso.


Normas de Referencia o Relacionadas

UNE 83-302:84 UNE 83-303:84 UNE 83-304:84

Utilidad del Ensayo

El método se lleva a cabo como ensayo de información en el caso que alguna parte de la estructura presente dudas en el resultado de las probetas. También se utiliza como sistema de estudio de resistencias de hormigón o elementos de los que no se tienen datos, en este caso, normalmente se combina el sistema con otros métodos no destructivos como los ultrasonidos o el esclerómetro.

Cuándo Hacerlo

Si no se dispone de otros datos que nos puedan dar información de la resistencia de un hormigón endurecido.

Precauciones

Los testigos se han de extraer perpendicularmente a la superficie del hormigón y del lugar más alejado posible de las juntas de hormigonado o del bordillo de la pieza.

Si, a pesar de la detección, se ha cortado alguna armadura principal debe considerarse la influencia del hecho en la resistencia de la pieza.

El testigo que contiene una armadura, en función de su orientación y diámetro, puede falsear el resultado del ensayo. Siempre que sea posible se intentará eliminarla, por corte, si las dimensiones del testigo lo permiten.

Muestra

Un resultado significativo de resistencia de hormigón obtenido por testigos no tendría que basarse en menos de tres muestras.

Exigencias

Las propias del hormigón ensayado. Teniendo en cuenta que el hormigón extraído ha estado vertido y curado en condiciones de obra, no es de aplicación ningún tipo de coeficiente reductor para estos conceptos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies