Esbeltez

De Construpedia

La esbeltez es la relación que existe entre la sección de la barra y su longitud.

Generalmente, y en muchos edificios, los pilares de la planta baja poseen mayor longitud por tener más altura estos locales. Por esta razón, los pilares poseen un mayor riesgo de pandeo, tengamos en cuenta que son los más cargados y su esbeltez los vuelve más susceptibles a pandear.

Los pilares trabajan normalmente a la compresión, en el caso de pilares de acero, su resistencia a este esfuerzo es elevada, por ello se determinan secciones más pequeñas que en el caso de hormigón.

En edificios de altura, de grandes luces y cargas importantes, es determinante el riesgo de pandeo. Por lo general los pilares metálicos son muy esbeltos, pero sus secciones resistentes han de ser superiores a las requeridas por el esfuerzo axil a que está sometida.

Estas secciones se determinan por su esbeltez y condiciones de enlace.

Resulta de gran importancia en la ejecución de los nudos entre jácena y pilar, el riguroso control, pues una mínima variación de la condición de enlace, si es de menor hiperestaticismo al calculado, se modificará peligrosamente por pandeo con el riesgo consecuente de la barra comprimida.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies