Retos de Futuro para Chad. Estrategias de Incidencia Política de la Sociedad Civil

De Construmatica

Revisión del 13:41 23 nov 2009 de imported>Monylit (Protegió «Retos de Futuro para Chad. Estrategias de Incidencia Política de la Sociedad Civil» ([edit=sysop] (indefinido) [move=sysop] (indefinido)))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La incidencia política de la sociedad civil durante la primera fase de la campaña en Chad obtuvo muchos resultados positivos, pese a que los activistas no lograran convencer al Banco Mundial para firmar una moratoria que retrasara el visto bueno a la construcción del oleoducto.

Algunos de los resultados palpables conseguidos en la primera fase fueron la supervisión de las perforaciones y de la construcción y del funcionamiento de dicho oleoducto.

También se consiguieron más medidas de protección del medio ambiente de las prometidas en un principio, y se logró la aplicación de un nuevo sistema de control de los ingresos derivados del petróleo.

Pese a todo, conviene destacar que, aunque los esfuerzos de incidencia política de la sociedad civil trajeron importantes mejoras en el proceso de explotación de petróleo en Chad, hay motivos para decir que no fueron suficientes y que se siguen corriendo ciertos riesgos. Por ejemplo, miles de millones de dólares en petróleo se escapan del sistema de control público de ingresos, y no hay mecanismo alguno que garantice que todo aquel que se apodere irregularmente de fondos destinados a proyectos para paliar la pobreza recibirá su correspondiente castigo.

Además, el impacto social y medioambiental del proyecto en varias comunidades de la zona de los yacimientos ha sido negativo pese a las medidas de precaución que se tomaron. Más concretamente, se cree que el proceso de indemnización ha acabado en fracaso, pese a los preparativos que lo precedieron. Para terminar, la inestabilidad política y la represión siguen estando presentes en la vida del pueblo de Chad (Gary y Karl, 2003).

Estos problemas y otros asuntos han sido el centro de los esfuerzos continuos de la sociedad civil hasta la actualidad para influir en el desarrollo de la industria petrolera en Chad.

Todavía es demasiado pronto para adivinar el final del proceso, pero, aun así las organizaciones civiles nacionales e internacionales siguen siendo pioneras en su lucha por evitar que Chad sea una nueva víctima de la maldición del petróleo.

Artículos Relacionados